CONTROL ESTRICTO AL TRANSPORTE

Rige la restricción de cero ingresos a la Provincia de Salta

El ministro de Gobierno Ricardo Villada, en su informe dio detalles sobre el ingreso de personas a la provincia, y explicó que hasta el lunes último se permitieron los últimos ingresos. 

NDS |

Desde ayer rige la disposición de impedir que pasajeros desciendan de cualquier aeronave que aterrice en el aeropuerto local, informó Villada.
Desde ayer rige la disposición de impedir que pasajeros desciendan de cualquier aeronave que aterrice en el aeropuerto local, informó Villada.

Se permitieron esos ingresos dado que muchas personas se encontraban en tránsito, pero desde ayer “hay una disminución a cero”, y sobre el caso de un vuelo procedente de Buenos Aires puntualizó que no fue recibido. En este caso intervino la Justicia federal y la Policía Aeroportuaria por cuestiones de jurisdicción.

“Nos pusimos en contacto para hacerle conocer la disposición del Comité Operativo, se ha desalentado y no se concretó la llegada por vía aérea”, dijo Villada.

Nuevo Diario pudo acceder a información que sostiene que el pedido fue realizado por el  fiscal federal Eduardo Villalba.

A tal efecto, se ordenó a las autoridades de la Policía Aeroportuaria y al Aeropuerto provincial Martín Miguel de Güemes que los vuelos con destino a Salta quedan suspendidos.

Villada explicó en el caso de la actividad minera, la cual es recurrente respecto a la utilización de la vía aérea para el traslado y movimiento de personal, que está exceptuado, pero que ante esta disposición no están autorizados y, por ende, no podrán ingresar a la provincia.

Además, la fiscalía dispuso estrictas medidas a la fuerza interviniente, entre ellas la disposición de impedir que pasajeros desciendan de cualquier aeronave que aterrice en el aeropuerto local.

El funcionario anunció también la implementación de unas fajas de seguridad, diseñadas por el Ministerio de Seguridad, para que la circulación del transporte de carga  terrestre sea más fluida y que comenzarán a usarse desde hoy.

Zonas de mayor riesgo epidemiológico

El funcionario provincial insistió en que: “No se puede asegurar que hay circulación comunitaria del virus”, y en la dinámica de la situación.

No obstante, detalló que para el caso de Orán y San  Martín, “ya venían en una situación de limitación de actividades,  se manejó la situación”; en tanto que sobre la  situación de Güemes en donde los habitantes de la zona solicitaron la intervención de provincia.

“Los legisladores están en contacto, a los fines de poder arbitrar la situación”, asumiendo lo complejo de la situación en una localidad que ya cuenta con un muerto.

Preguntado sobre la posibilidad de clasificar por colores, las zonas de riesgo en la provincia, de igual manera que la vecina provincia de Jujuy, aseguró que no aplicarán tal categorización.

Capacidad de respuesta ante el aumento de casos

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Villada anticipó que se espera un aumento de casos de coronavirus.

Ayer se registraron 79 casos en total, de los cuales 59 son de residencia salteña.

La atención está puesta sobre los trabajadores salteños que desempeñan sus tareas en la provincia de Jujuy, tanto en una mina (Cauchari), como en un molino. No obstante, sostuvo que están dadas las garantías para la contención de los casos ante un eventual crecimiento.

El Ministro detalló que desde el incremento de  los casos  desde el fin de semana, se prevé un aumento de los mismos, con el correr de los días  y de las horas.

En ese sentido, dio detalles sobre los positivos que arrojaron los trabajadores salteños de una empresa minera en Jujuy, al mismo tiempo que otros contagios fueron en un molino de Pampa Blanca.

“Tenemos que estar tranquilos, se han tomado todas las medidas y el correspondiente cerco epidemiológico en función del contacto que tuvieron estas personas”, sostuvo el funcionario.

Diferencias y números reales

Sobre el diferimiento  en el conteo  de casos, positivos, Villada dijo que desde el comienzo de la emergencia hubo diferencia entre lo que publica Nación, los medios y Provincia.

“Una cosa es el lugar donde se encuentra a la persona contagiada, y otra el domicilio”, indicando que la provincia toma los casos de residencia en la provincia, pidiendo que: “Nos llevemos con el reporte de epidemiología al mediodía o a primera hora de la tarde”. 

El titular de la cartera de Gobierno sostuvo que están dadas las  garantías de respuesta de los distintos nosocomios y puntualizó sobre el Hospital Materno Infantil, en donde se produjo el ingreso de una mujer embarazada con Covid-19.

Señaló que: “Hace 45 días están preparados, allí el cuerpo de profesionales nos hicieron una exposición de las medidas, recorrimos el hospital, ya había un área para los pequeños y otra para las madres, está preparado”.

Además, recordó que el mencionado caso, se trataba de un positivo detectado hace tiempo y que fue trasladada al nosocomio en función de su situación, pero que  la situación está controlada.

Villada también se refirió a las condiciones del centro de convenciones que todavía no está funcionando: “Preferimos que nos juzguen por haber hecho cosas de más y no de menos”, dijo el Ministro y explicó que se trata de un lugar que funcionará como  primer nivel de atención, para aquellas personas que no requieran una terapia intensiva.

“No estamos viviendo una situación que justifique ello”, concluyó insistiendo en las posibilidades de que la situación varíe en el corto plazo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS