Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESDE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

Revelan que dispararon contra el avión que rescató a Evo Morales en 2019

Lo confirmó un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana que formó parte de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente, quien reveló que durante la maniobra hubo disparos de proyectiles presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

"Los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente", agregó Evo Morales.
"Los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente", agregó Evo Morales.

Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que formó parte de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente Evo Morales en 2019 reveló que durante la maniobra hubo un disparo de proyectiles presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

La aeronave en la que viajaba Morales tuvo entonces que esquivar un proyectil para "evitar el impacto". Asimismo, el piloto, cuya identidad no fue revelada, señaló que varios militares trataron de bajar a Morales del avión por la fuerza, informó el diario boliviano La Razón.

La información fue recogida por la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana y salió a la luz más de un año y medio después de que Morales tuviera que abandonar Bolivia tras su dimisión forzada por unas violentas protestas azuzadas por la oposición que lo acusó de fraude.

"Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (...) una estela luminosa similar a la de un cohete (...) por debajo del horizonte", según el informe oficial, que agrega que el piloto estimó que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado "podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba".

El piloto mexicano agregó que desde que el avión aterrizó en Chimoré un "elemento de las Fuerzas Armadas bolivianas apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes".

Tras el supuesto lanzamiento, relató, "efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3.000 pies sobre el terreno".

El documento oficial incluye su apreciación de que el "posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto".

También recalca que el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar un aumento de "la tensión de la misión diplomática que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México".

Aunque hubo otros intentos de tomar el avión y sacar a Morales, según denunció, el piloto lo impidió colocándose frente a la escalera de acceso y "pidió en varias ocasiones que se dejara de apuntar al avión con el lanzacohetes".

El propio Morales denunció por su parte que cada día "se revelan más detalles del golpe de noviembre" en su contra.

"Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida", señaló Evo un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

"Los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente", agregó el exmandatario.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gustavo Orozco, diputado provincial principal acusado por dos hechos violatorios de los derechos humanos.

SE LE EVITARÁ EL DESAFUERO

Aprobarán la licencia del diputado Orozco para comparecer a la justicia

La semana anterior y anticipándose a lo que sería su desafuero, el diputado provincial Gustavo Orozco (Rosario de la Frontera-Salta Somos Todos) pidió licencia a efectos de no contar con fueros y someterse ante la justicia por dos causas que avanzaron por hechos que van contra los derechos humanos.

Cristina Fiore, diputada provincial del Bloque Ahora Patria.

SE LES DESCONTARÍA UN 25%

Ministro que no responda informes a Diputados podrían pagar multa salarial

El proyecto de Ley que presentó el Bloque Ahora Patria y el diputado Franco Hernández, prevé que aquellos funcionarios que no contesten los pedidos de informe deberán pagar multas con descuentos de sus sueldos. Una estadística marca que los funcionarios solo contestan el 50% de los informes solicitados.


ÚLTIMAS NOTICIAS