LEGISLADORES Y CADETES

Reuniones de partes avanzan en la creación del registro de prestadores de cadetería

Continuando con la ronda de consultas por el Proyecto de Ley de creación del Registro de Prestadores del Servicio de Cadetería, diputados recibieron a representantes de la Cámara de Agencias Comercializadoras del servicio de Cadetería; del Sindicato de Conductores de Motos de la República Argentina y a representantes de los propios trabajadores que realizan delivery a través de aplicaciones informáticas.

Senadores recibieron a representantes de la Cámara de Agencias Comercializadora y gremios. 
Senadores recibieron a representantes de la Cámara de Agencias Comercializadora y gremios. 

El encuentro fue encabezado por el senador Javier Mónico, acompañado por sus pares, Jorge Soto; Walter Wayar; Miguel Calabró, Dani Nolasco, Emiliano Durand; por la Cámara asistieron el presidente y su representante legal, Edgar Alvarado y Rafael Molina, respectivamente; por el sindicato su secretario general, Marcelo Nina y como vocera de los trabajadores que prestan servicios en aplicaciones, Marianela Estrada.

Los invitados coincidieron en aclarar que en la actualidad el servicio de cadetería tiene varias formas de prestación de las cuales surgen diferentes vínculos entre las partes, por lo que el proyecto debe tener en cuenta cada realidad en particular.

Respecto de las agencias comercializadoras consideraron que no existe vínculo de relación laboral con los cadetes, ya que éstas son intermediarias entre la oferta y la demanda del servicio. Tampoco imponen horarios y se limitan a cobrar un canon de una suma promedio de dos mil pesos por semana, siendo el resto de la ganancia de libre disponibilidad para el cadete.

Esto fue avalado por el sindicato, que agregó que los cadetes tienen convenios con aseguradoras y pagan seguros de accidentes personales y están cubiertos ante eventuales siniestros. También pidieron respeto por la libertad de trabajo y la libertad sindical.

Molina dejó en claro que el encuadre de este tipo de cadetes es distinto al de aquellos que trabajan en relación de dependencia en casas de comercio y hacen reparto para las mismas cumpliendo un horario laboral.

Por último, Estrada dijo que un avance regulatorio podría provocar el retiro de las aplicaciones de delivery, que son empresas internacionales que cuentan con registros de sus "rider" y cumplen con proporcionarles un seguro, aparte al que contrata cada trabajador en forma individual.

Dijo que el sistema de app gana cada vez más terreno, donde el rider es notificado por un sistema interno y presta un servicio de punto a punto, con indumentaria adecuada, mochilas isotérmicas y seguimientos en tiempo real. En ese caso el pago lo reciben de manera semanal, siendo todos aportantes al régimen del monotributo.

Sobre cantidad de personas en actividad, Alvarado dijo que en Capital las agencias no son más de una decena y en cada una prestan servicios un promedio de 20 cadetes, algunos de ellos realizan esa actividad de forma eventual. Por su parte, Nina dijo que el gremio de conductores de motos agrupa a unos 400 cadetes y Estrada calculó en 600 la cantidad de trabajadores de servicios de delivery a través de distintas aplicaciones.

Al respecto los legisladores indicaron que seguirán escuchando a las distintas partes y también a la Secretaría de Trabajo, con el fin de avanzar en una legislación que contemple los derechos de todos y no excluya a ningún sector. Al final del encuentro agradecieron los aportes efectuados, considerando que ayudan a clarificar el complejo panorama que presenta en la actualidad el servicio de cadetería.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS