FUNCIONARIOS, CRIOLLOS Y ORIGINARIOS

Reunión y espera del veredicto de la Corte por los ex lotes 55 y 14

La Ministra de Desarrollo de la Provincia se reunión con representantes criollos y de la asociación aborigen Lhaka Honat, mientras se espera la notificación oficial de la sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el conflicto por los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia.

NDS |

Funcionarios y asociaciones de originarios y criollos se reunieron en el Grand Bourg por el veredicto de los ex lotes  55 y 14.
Funcionarios y asociaciones de originarios y criollos se reunieron en el Grand Bourg por el veredicto de los ex lotes 55 y 14.

El encuentro se cumplió en Santa Victoria Este, entre la ministra Verónica Figueroa, con la mesa de Gestión en la que participaron representantes criollos y de la asociación aborigen Lhaka Honat por la regularización de los ex lotes.

El caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como Comunidades indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat Vs. Estado argentino, y se aguarda el momento la notificación oficial que según se supo se comunicará en los próximos días.

La ministra recibió en el Grand Bourg a media centena de integrantes de asociaciones criollas y a representantes de las comunidades, en la que los representantes de las entidades sociales, realizaron diversos planteos y consultas respecto al proceso de regularización.

Funcionarios, criollos y originarios abordaron dos ejes durante el encuentro. En primer lugar se abordó el proceso de regularización y el trabajo realizado por el Estado Provincial y en segundo lugar, los funcionarios avanzaron en detectar las necesidades de las comunidades locales, como buscar y generar la inversión necesaria para desarrollar la actividad productiva y la gestión de recursos para la promoción de este tipo de políticas.

Cabe recordar que la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat reclama la entrega de 400 mil hectáreas en un título único a nombre de las comunidades que habitan este territorio. El reclamo lleva 31 años. 

La asociación Lhaka Honat surgió hace 20 años porque originarios querían trasladar madera del Chaco salteño a Córdoba, pero al no contar con los permisos; que le negó el Gobierno Provincial de entonces; Francisco Pérez docente de la zona y Octorina Zamora, referente originaria, conformaron la asociación para defender los derechos de las comunidades.

Asistieron representantes de la asociación Lhaka Honat, coordinada por Francisco Pérez y referentes de las organizaciones criollas Vecinos Unidad, Asociación Real Frontera, Asociación 20 de Septiembre, Organización de Familias Criollas y la organización Nuestro Chaco.

Estuvieron presentes además el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagro Patrón Costas, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS