Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRECIDA DEL RIO CHUSCHA

Requieren se anticipe el plan de defensas y encauces de ríos

Se produjo una reunión en el ministerio de la Producción, cuyo objetivo fue el de abordar la situación que se origina anualmente por las crecidas del río Chuscha, en Cafayate. 

Reunión donde se trató la problemática de crecidas de ríos.

El encuentro fue gestado por el senador Sergio Saldaño (Cafayate-UCR) quien en la última sesión del Senado Provincial logró la aprobación de una Declaración solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el Marco de Plan de Mínimas de Defensas y Encauzamiento de Ríos. 

El legislador mostró su preocupación por la grave situación que presenta todos los años la crecida del río Chuscha en Cafayate ante los funcionarios provinciales y diferentes sectores interesados en la problemática que por lo general produce cortes en la ruta nacional 68 además de perjudicar a la población por las inundaciones de viviendas.

La reunión fue presidida por la ministra de la Producción, Lic. Graciela Pinal de Cid y participaron el Secretario de Recursos Hídricos, representantes de Vialidad Nacional y Provincial, el secretario de Obras Públicas, el Consorcio de Riego de Cafayate, el intendente Fernando Almeda, concejales y el senador Saldaño.

“El problema del río Chuscha es algo que nos incumbe a todos los sectores de Cafayate, ya que en época estival sufrimos constantemente las crecidas y cortes de ruta, por eso creo que es muy importante que trabajemos todos los sectores juntos para conseguir soluciones a corto, mediano y largo plazo”, explicó Saldaño.

Luego del encuentro se concluyó que en primer lugar la Secretaría de Recursos Hídricos junto a Vialidad armarán un plan director con un proyecto ejecutivo para presentar posibles soluciones a corto y largo plazo.

“Una vez que contemos con eso se buscarán los recursos para llevar adelante las obras más urgentes”. Además, establecieron futuras reuniones para realizar un seguimiento de los avances de los proyectos.

Plan de mínima

En cuanto a la Declaración que se aprobó en la última sesión de la Cámara alta a instancias del senador Saldaño, señala que se deben cumplir  las obras de Plan de Mínimas de Defensas y Encauzamiento de Ríos que  tiene como finalidad proteger la población, servicios públicos, tierras dedicadas a la producción, entre otras cuestiones.

“Sabemos que los trabajos son sugeridos por los intendentes o por las mismas personas que se encuentran afectadas en las riveras de los ríos. Este problema no solo afecta a Cafayate, por eso me tomé el atrevimiento de solicitarlo a nivel provincial”, expuso el legislador cafayateño. 

Pidió que en  Cafayate el encauce del río se haga con anticipación, entre junio y agosto, actualmente se ejecuta en noviembre y diciembre, cuando  el río está colapsado. Es por eso que solicitó que se firme lo antes posible el convenio, en junio, julio, para que este plan pueda realizarse antes, cuando no están las crecidas, fundamentó.

Más de Política
Productores integrantes de la Comisión de Sanidad Animal de Salta junto al diputado Pablo Kosiner.

REUNIÓN CON EL SENASA

Productores salteños preocupados por políticas contra la aftosa

Preocupados porque se mantenga la gratuidad de la vacuna, productores integrantes de la Comisión de Sanidad Animal de Salta se reunieron con la máxima autoridad del SENASA, Ricardo Negri, en relación a la política nacional contra la aftosa.