TENDRA QUE CAPACITARSE

Rechazan el amparo pedido por Olmedo por la Ley Micaela

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, María Alejandra Biotti, rechazó el amparo que presentó el diputado nacional Alfredo Olmedo contra la Ley Micaela que dispone la capacitación obligatoria en género para los tres poderes del Estado. 

NDS |

El legislador Olmedo pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley que obliga a funcionarios a capacitarse.
El legislador Olmedo pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley que obliga a funcionarios a capacitarse.

El legislador solicitó que se declare la incostitucionalidad de la normativa y de su decreto reglamentario debido a que “Establece la capacitación compulsiva y el consecuente adoctrinamiento en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los escalafones y jerarquías”. Además pidió una medida cautelar para que suspenda la aplicación de la ley. 

Para Olmedo, la ley  que lleva el   nombre de Micaela García, en memoria de la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, no tuvo el suficiente debate legislativo antes de su aprobación y que “carece de motivación y fundamentación apropiada”.

Señala que “Exhibe gran vaguedad, pues está redactada de tal manera que crea el riesgo de que las capacitaciones obligatorias “Sean utilizadas para fines distintos de los que el espíritu de la norma prevé, sin contar   que el Poder Ejecutivo se extralimitó en su reglamentación”. 

Aclaró que su posición   respecto de la Ley no es contraria a la capacitación sobre la violencia  ejercida contra la  mujer, pero sí  “A que se adoctrine sobre perspectiva/ideología de género y aborto de forma obligatoria”, ya que “Un adoctrinamiento es contrario a la libertad religiosa  consagrada y protegida por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales”. 

La magistrada consideró, con base en un tradicional jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el diputado Olmedo no cuenta con legitimación procesal para cuestionar la ley nacional en cuestión. Ello dado que la norma en cuestión no lo afecta ni perjudica en forma directa. 

Agregó que  "Un legislador no tendría legitimación activa cuando   lo que trae aconsideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas. Por el contrario, dicha legitimación podría   eventualmente   resultar   admisible cuando se   trata de la afectación de un interés concreto y directo a su respecto”. 

Así, la jueza rechazó que la calidad de "legislador" o de "ciudadano" lo habiliten a litigar la ley en cuestión.  

Concluyó que la pretensión de Olmedo, quien no acreditó un interés calificado, "No persigue la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Nº 27.499 en relación a su aplicación a un caso concreto, sino con proyección, mediante el dictado de una sentencia con carácter de norma general derogatoria de la misma" y que tal circunstancia no habilita la intervención del Poder Judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS