Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACTO ANIVERSARIO DE SU SECUESTRO

Ragone su memoria y el sueño de una democracia integrada

Autoridades provinciales, legislativas, así como dirigentes justicialistas y militantes y familiares participaron ayer del homenaje en memoria del ex gobernador Miguel Ragone, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición.

NDS |

El homenaje en la plaza "Memoria, Verdad y Justicia" de Cerrillos, donde el 11 de marzo de 1976 se encontró el automóvil de Ragone.
El homenaje en la plaza "Memoria, Verdad y Justicia" de Cerrillos, donde el 11 de marzo de 1976 se encontró el automóvil de Ragone.

El acto se realizó en la plaza Memoria, Verdad y Justicia de Cerrillos, donde el 11 de marzo de 1976 se encontró el automóvil del desaparecido mandatario.

Desde la Asociación Miguel Ragone de Salta, dijeron que hoy la generación de nietos tiene en Ragone un lugar donde mirarse, porque los espacios se construyen constantemente, y a la memoria se le hacen nuevas preguntas desde el presente de cada época y e cada vida.  

Las luchas políticas nos lo arrebataron a Ragone, pero desde esta institución hemos logrado transformar el dolor en vida y en energía creativa. No se trata de “dar vuelta la página”, ni de “no perdonar ni olvidar”, que una frase no nos divida.

Democracia integrada

"Democracia integrada significa que en Salta debemos dejar de lado las pequeñas diferencias partidarias para dar el ejemplo a la ciudadanía, de esa unidad que reclamamos a todos y sin la cual será imposible llevar a cabo esta inmensa labor que significa unidad nacional y cuya única depositaria es la grandeza de Salta, en consonancia al gran Proyecto Nacional del cual no podemos estar excluidos". (Miguel Ragone en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 2 de mayo 1974).

El acto en su memoria 

El vicegobernador, Antonio Marocco, recordó la hombría de bien de Ragone y de su amigo Rubén Fortuny, jefe civil de la Policía Provincial, cuando se dispusieron a realizar la necesaria depuración de la institución policial.

En otro pasaje de su discurso, Marocco reconoció el coraje de dos hombres clave de aquella época: Abraham René Arzelan, jefe de Legales de aquella Policía y el juez Mario Salvadores.

Finalmente, el vicegobernador se refirió al difícil momento que atraviesa el país en general y los salteños en particular: "Debemos reflexionar cómo generamos el reencuentro".

Participaron en el homenaje, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el senador provincial José Ibarra, el defensor general de la Provincia, Pedro García Castiella; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y el presidente de la Fundación Ragone, Fernando Pequeño.

Un faro donde mirar

"Quienes hoy tienen la misma responsabilidad de gobierno que él la tuvo, tienen un faro donde mirar. A Ragone se lo usa, se lo usa de ejemplo, de modelo de vida para un dirigente político. Y ese uso lejos de menoscabarnos nos engrandece", dijeron desde la Asociación Miguel Ragone.

Cuando se evalúa hoy el daño terrible que sufrieron nuestros recursos naturales, la postergación de nuestros hermanos originarios, como no recordar el mensaje a la Legislatura que expresara Ragone en 1973, planteando soluciones para estos temas cuando por entonces eran solo unos pocos los que hablaban de eso.

Miguel Ragone quería la inclusión para quienes por las razones que fueran, vivían en la marginalidad.

Frente al hostigamiento permanente de aquellos que quieren siempre evitar que Salta sea como la de ese sueño planteado por Miguel Ragone en el 73,

Hemos levantado la bandera de la memoria y la hemos enlazado con la de la justicia. Dejemos claro que el pueblo de Salta no mira para atrás, sino que tiene atrás en su historia el ejemplo de grande hombres peronistas y no peronistas, y sin duda entre ellos, Miguel Ragone.

Miguel Ragone es la contra cara de esa Argentina y de esa Salta del desencuentro y de la violencia, Que sea en esa plaza de la Memoria Miguel Ragone en Cerrillos, el lugar donde podamos juntarnos todos.

El 11 de marzo del 76 quisieron borralo a Ragone para arrebatarnos la alegría de festejar un triunfo del movimiento popular, por eso desde hace algunos años Asociación Ragone emprendió la idea de “festejar” lo que significa en la memoria y en el inconsciente colectivo de los salteños, la monumental figura de un hombre que ha marcado historia.

Más de Política
En la reunión de diputados con el titular de EDESA, se escucharon los mismos argumentos que en el Concejo Deliberante.

INFORME POR AUMENTOS EXCESIVOS

Diputados piden a EDESA revea las facturaciones de abril

Los responsables de la empresa EDESA no variaron su discurso frente a Diputados sobre que no hubo aumentos registrados en las facturaciones de abril que se denunciaron como excesivos. Insistieron que el cálculo del consumo de ese mes se hizo en base a la misma facturación del mismo mes del año anterior.

Claudio del Plá (Capital-PO) es conciente que el tema complica al oficialismo que tratarán de que el proyecto no llegue al recinto.

DEPENDE DE VARIOS DICTÁMENTES

El complicado trayecto del impuesto a la riqueza en Salta

La Cámara de Diputados tiene como uno de los temas excluyentes en el acta de Labor Parlamentaria de la sesión ordinaria de la fecha el proyecto de ley de impuesto a la riqueza de autoría del diputado Claudio Del Plá (Partido Obrero).