EDITH CRUZ HABLA DE ASUNTOS INDÍGENAS

"Quedan pendientes demandas históricas de pueblos originarios"

Tras conocerse la eliminación del Ministerio de Asuntos Indígenas, para la gestión de Gustavo Sáenz como gobernador, desde las distintas comunidades originarias de la provincia, se manifestaron con preocupación.

NDS |

“La lucha contra la desnutrición fue una de las más grandes desde 2007, aunque los números duelen todavía”, sostuvo Edith Cruz.
“La lucha contra la desnutrición fue una de las más grandes desde 2007, aunque los números duelen todavía”, sostuvo Edith Cruz.

Al respecto se refirió la saliente titular, Edith Cruz en el diálogo con Nuevo Diario. Además habló de la situación de emergencia alimentaria y de la falta de diálogo con Nación durante la gestión de Macri.

Con la nueva estructura de los Ministerios, a partir de la cual la denominación de  Asuntos Indígenas desaparece y conformarán una secretaría, que todavía no tenía definido su nombre.

En ese sentido, la saliente ministra se refirió al tratamiento que tuvo en la Legislatura en donde los representantes se expresaron, en particular aquellos del norte, en disconformidad a la eliminación de las palabras Asuntos Indígenas.

“Teniendo en cuenta que Salta es la provincia que tiene mayor cantidad de etnias originarias (9 reconocidas a nivel provincial), que forman parte de la historia de la provincia”.

Además  trató de colocar paños fríos a la situación: “A veces no solo es el nombre sino las acciones, no me gustaría que los pueblos originarios vuelvan a tener esa mirada desde la discusión de tierras y nada más”.

“Quedan pendientes para los pueblos originarios, demandas históricas en cuanto a su calidad de vida”, agregó aunque subrayó que llegaron con servicios básicos, al igual que mejoras habitacionales a más de 800 familias.

La deuda de Nación

En cuanto a la escasa o nula relación durante los últimos cuatro años con Nación, que devino en partidas congeladas desde 2015: “Hubo muy poco trabajo con el Ministerio, inclusive cuando advertimos la situación de emergencia alimentaria en los últimos años, solicitando incrementos de partidas, pero finalmente no recibimos ninguna respuesta”.

Emergencia alimentaria

Este capítulo mantuvo en alerta permanente al Gobierno, originando como respuesta un plan provincial para asistencia alimentaria. Finalizado su mandato, Urtubey deja en la provincia 437 merenderos de 80 que habían al inicio de gestión.

“La lucha contra la desnutrición fue una de las más grandes desde 2007” sostuvo Cruz y lanzó consternada: “Los números duelen todavía”, en referencia puntual a la muerte del niño de la comunidad wichi en noviembre  en misión El Chañar.

“Sentí que todo lo que hacemos no alcanza para entenderlos a ellos, hubo muchos sectores que venían siguiendo y no pensé que íbamos a llegar a ese momento”. “Si me preguntan por indicadores, respondo que no trabajo con números sino con personas”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS