PIDEN MODIFICACIONES AL PROYECTO

Psicomotricistas buscan la inclusión en la ley del Ejercicio Profesional

Por un proyecto de ley que intenta regular el ejercicio profesional de los psicomotricistas, técnicos del área se manifestaron por considerarlo “excluyente”.

Advierten que los técnicos superan ampliamente a los licenciados.
Advierten que los técnicos superan ampliamente a los licenciados.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por los legisladores Ignacio Jarsún y Emilia Figueroa.

Técnicos psicomotricistas piden modificaciones al proyecto impulsado por los legisladores Ignacio Jarsún y Emilia Figueroa por tratarse de una ley excluyente. 

El proyecto que recientemente fue tratado en la Comisión de Salud busca darle un marco regulatorio provincial  a la profesión que permitirá acceder a una matrícula, ejercer la profesión en otras provincias e ingresar al Registro Nacional de Prestadores. Cabe recordar que por normativas dispuestas por la Superintendencia de Salud a través de la Resolución N° 887 solo acepta a profesionales con carreras de grado para el reconocimiento del pago de las prestaciones de salud. 

El malestar surgió entre los psicomotricistas debido a que, en primera instancia, la matriculación sería solo para los licenciados y no para los técnicos.

En Salta sólo se forman técnicos en institutos terciarios y la licenciatura se obtiene con un ciclo de complementación en universidades del país que lo dicten.

En la manifestación del jueves en la Legislatura Facundo Sola, especificó que la psicomotricidad es una disciplina que aborda a personas con discapacidad, centrado en la atención primaria de la salud, educación y prevención, ayudando a su desarrollo.

Para él, el proyecto de ley que plantea el ejercicio profesional del psicomotricista es excluyente y discriminatoria, porque no los contempla.

“Estamos de acuerdo en que debe haber una ley que regule la actividad, pero se limita el trabajo a 20 o 30 los licenciados, mientras que son 130 las familias que no podrían ejercer y es por ello que pedimos que se nos incluya”, manifestó Sola.

Remarcó que los técnicos asisten a cerca de cuatro mil pacientes entre niños y adolescentes.

Capacitan a bomberos

Autoridades de la Subsecretaría de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y de la Subsecretaría de Personería Jurídica del Ministerio de Gobierno brindaron una capacitación virtual a asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la provincia.

Se los instruyó sobre aspectos administrativos, certificaciones, documentación obligatoria, exigencias legales y balances que deben presentar anualmente las asociaciones civiles al contar con la personería jurídica, entre otros temas.

La jornada de formación estuvo presidida por el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce y la subsecretaria del Registro Civil y Personería Jurídica Verónica Miranda.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS