Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN MODIFICACIONES AL PROYECTO

Psicomotricistas buscan la inclusión en la ley del Ejercicio Profesional

Por un proyecto de ley que intenta regular el ejercicio profesional de los psicomotricistas, técnicos del área se manifestaron por considerarlo “excluyente”.

Advierten que los técnicos superan ampliamente a los licenciados.
Advierten que los técnicos superan ampliamente a los licenciados.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por los legisladores Ignacio Jarsún y Emilia Figueroa.

Técnicos psicomotricistas piden modificaciones al proyecto impulsado por los legisladores Ignacio Jarsún y Emilia Figueroa por tratarse de una ley excluyente. 

El proyecto que recientemente fue tratado en la Comisión de Salud busca darle un marco regulatorio provincial  a la profesión que permitirá acceder a una matrícula, ejercer la profesión en otras provincias e ingresar al Registro Nacional de Prestadores. Cabe recordar que por normativas dispuestas por la Superintendencia de Salud a través de la Resolución N° 887 solo acepta a profesionales con carreras de grado para el reconocimiento del pago de las prestaciones de salud. 

El malestar surgió entre los psicomotricistas debido a que, en primera instancia, la matriculación sería solo para los licenciados y no para los técnicos.

En Salta sólo se forman técnicos en institutos terciarios y la licenciatura se obtiene con un ciclo de complementación en universidades del país que lo dicten.

En la manifestación del jueves en la Legislatura Facundo Sola, especificó que la psicomotricidad es una disciplina que aborda a personas con discapacidad, centrado en la atención primaria de la salud, educación y prevención, ayudando a su desarrollo.

Para él, el proyecto de ley que plantea el ejercicio profesional del psicomotricista es excluyente y discriminatoria, porque no los contempla.

“Estamos de acuerdo en que debe haber una ley que regule la actividad, pero se limita el trabajo a 20 o 30 los licenciados, mientras que son 130 las familias que no podrían ejercer y es por ello que pedimos que se nos incluya”, manifestó Sola.

Remarcó que los técnicos asisten a cerca de cuatro mil pacientes entre niños y adolescentes.

Capacitan a bomberos

Autoridades de la Subsecretaría de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y de la Subsecretaría de Personería Jurídica del Ministerio de Gobierno brindaron una capacitación virtual a asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la provincia.

Se los instruyó sobre aspectos administrativos, certificaciones, documentación obligatoria, exigencias legales y balances que deben presentar anualmente las asociaciones civiles al contar con la personería jurídica, entre otros temas.

La jornada de formación estuvo presidida por el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce y la subsecretaria del Registro Civil y Personería Jurídica Verónica Miranda.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS