EN EL SENADO

Proyecto para que cooperativas puedan ejecutar obras por contrato abreviado

Una medida que permitirá a las cooperativas salteñas participar de las contrataciones abreviadas de obras se encuentra avanzada en la Cámara de Senadores.

Reunión de la Comisión de Legislación del Senado.
Reunión de la Comisión de Legislación del Senado.

La propuesta esbozada mediante un proyecto de ley, recibió dictamen favorable de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, que se reunió en la víspera.

El proyecto que plantea la modificación de un artículo de la Ley Provincial Nº 8072, habilitará a las cooperativas de trabajo a ejecutar obras por contratación abreviada. La iniciativa busca dinamizar la economía social en toda la provincia, fomentando el cooperativismo.

La modificación del inciso "N" del artículo 15 de la Ley provincial Nº 8072 "Sistema de Contrataciones de la Provincia", es impulsada por los senadores Carlos Rosso (Güemes), Sonia Magno (San Carlos), Dani Nolasco (La Poma), Sergio Omar Ramos (Rosario de Lerma) y Diego Cari (Guachipas).

La reunión de comisión fue presidida por el senador Javier Mónico (Rosario de la Frontera) y participaron sus pares, Emiliano Durand (Capital); Sergio Ramos; Dani Nolasco; Walter Wayar (Cachi); Miguel Calabró (La Caldera) así como el delegado territorial Salta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane de Souza.

El inciso "N" del artículo 15 de la Ley 8072 se refiere a las facultades de la provincia para contratación abreviada y actualmente contempla la adquisición de bienes o servicios a empresas sociales que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Empresas Sociales, agregando el proyecto la posibilidad de contratación de obras con las mismas, hasta un límite que hoy está fijado en 7.500 jornales. Al respecto, de Souza consideró que el proyecto viene a satisfacer una demanda planteada por las cooperativas desde hace tiempo. Sostuvo que las obras ejecutadas por cooperativas, en especial en el interior, generan mayor dinamismo económico y, por tener mejores precios, contribuyen además a la eficiencia en la inversión de recursos del Estado.

Explicó que hoy en Salta existen 560 cooperativas de trabajo, de las cuales unas 300 se dedican a la construcción y cuentan con matrícula vigente. De ese total más de un 50% se desempeña en el área metropolitana. Dijo además que según nueva normativa se requiere un mínimo de 3 socios para poder conformar una cooperativa.

Indicó que a partir de la pandemia se agilizaron los trámites de conformación de cooperativas y con la digitalización se redujo de 2 años a 2 meses el trámite de obtención de matrícula, por lo que se duplicó el número de las mismas, mediante una tarea de promoción, docencia y fiscalización del INAES.

Ingresos en revisión

Cinco proyectos de ley en revisión ingresaron al Senado desde la Cámara de Diputados. Estos corresponden a autorizar al PEP, transferir en carácter de donación a favor de sus ocupantes, una fracción de hasta 250 hectáreas en Rosario de Lerma. La Declaración de Interés Provincial de la prevención, asistencia y concientización del cáncer bucal.

El que dispone que los proveedores de bienes y servicios deben garantizar que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de los usuarios a cuyo nombre se han emitido. La iniciativa que incorpora el art. 4° bis a la Ley 7.411, referente a que las personas incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios de Salta no puedan ser designadas como autoridad superior o en un cargo jerárquico en la Administración Pública Centralizada o Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, en el Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoría General.  Y el que modifica el art. 8° bis a la Ley 7.127, referente a que los afiliados y beneficiarios del IPSS gozarán de la libre elección de los prestadores de los servicios de la salud que estén incluidos en el padrón de prestadores.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS