SERÍA TRATADO HOY POR DIPUTADOS

Proyecto para declarar emergencia sanitaria por el dengue en Salta

Debido a la cantidad de casos de dengue en el norte provincial en la Cámara de Diputados se incluyó en el acta de Labor Parlamentaria un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria en el Norte de la Provincia.

NDS |

En Tartagal hubo desde octubre 712 pacientes notificados con síndrome febril, de los que 194 fueron confirmados para dengue.
En Tartagal hubo desde octubre 712 pacientes notificados con síndrome febril, de los que 194 fueron confirmados para dengue.

La medida alcanzaría a los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia por el término de 180 días.

La iniciativa corresponde al bloque Frente para la Victoria y cuenta con dictamen de la comisión de Salud, pero no de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General, que podrían tratarlo en la mañana de hoy.

Los legisladores del FPV, bloque que preside el diputado Ramón Villa (Rivadavia) sostienen la necesidad que se  declare la emergencia sanitaria en los departamentos de General  San Martín, Orán y Rivadavia, por el termino de 180 días, debido a la situación crítica y riesgosa por la presencia y el incremento del vector "Aedes Aegipti", que trasmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

En el temario se incluye para su tratamiento el proyecto de ley en revisión, proveniente del Senado, que  propone modificar los artículos 41, 89 y 219 del Libro Primero, 277, 369, 399, 422 y 425 del Libro Segundo, 525, 544, 546 y 549 y agregar el art. 538 bis del Libro Cuarto del Código Procesal Penal (Ley 7690 y modificatorias); y modificar el art. 1º de la Ley 7797.

Se trataría de contar con los dictámenes de las comisiones de Justicia y de Legislación General.

La Cámara baja tratará si logra los dictámenes de la comisiones de Hacienda y  Presupuesto y de Legislación General el proyecto de autoría del diputado Emilio Fernández Molina (Güemes-Bloque Justicia) para crear el sistema y/o red de seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.

Dictamen de la comisión de Salud.

El autor en los fundamentos expresa que este proyecto de ley enmarca la creación de una red de seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo, que tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido con una enfermedad congénita o neonatal y que por ello esté en riesgo o presente secuelas y/o necesidades especiales de atención por un período prolongado superior al que requiere la misma atención para la población general. Por "población general" debe entenderse a los nacidos en término y sin problemas de peso.

También se incluyó un proyecto de ley que tiene por objetivo la intervención del municipio de Pichanal.

Considerando que no habría consenso en este tema, es factible que no se trate, es más los autores del proyecto los diputados  Sebastián José Domínguez, Iván Guerino del Milagro Mizzau, Julio Aurelio Moreno y Sergio Daniel Cisneros procederían a su retiro.

Otro proyecto de ley en este caso de autoría del diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) propicia  instituir el 7 de marzo de cada año como "Día de la Visibilidad Lésbica".

Sesiones desde las 16

La presidencia de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy en consenso con los bloques políticos decidió que las sesiones de los martes del cuerpo legislativo se inicien a las 16.

El cambio de horario, hasta ahora era a partir de las 18, pero comenzaban por lo general luego de las 19, obedece a la extensión del espacio de los homenajes y manifestaciones, esto último esencialmente al tratarse de un año electoral.

Se indicó que el propósito es que las sesiones culminen a más tardar pasadas las 22.

En la fecha podría no concretarse la sesión ordinaria de la Cámara baja, atento a que el personal ahora nucleado en la Asociación del Personal Legislativo (APEL) adheriría al paro nacional del Frente Sindical. Godoy anticipó que si a las 16.30 no hay quorum levanta la sesión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS