PARA COMUNIDADES ORIGINARIAS

Proponen una sociedad del Estado para comercializar artesanías

Dos proyectos vinculados a las comunidades originarias se debatirán en la fecha en la Cánara de Diputados, eventualmente si logran dictámenes de comisiones.

NDS |

Diputado Mario Mimessi (San Martín-UCR).
Diputado Mario Mimessi (San Martín-UCR).

El primero corresponde a conformar una sociedad del Estado para la comercialización de productos artesanales de las diferentes etnias existentes en Salta. Mientras otra iniciativa legislativa impulsa declarar lengua oficial de Salta, además del castellano-español, la lengua  wichi.

El primer proyecto de  ley  es de autoría de los integrantes del bloque de la UCR, Mario Mimessi (San Martín) y Héctor Chibán y Humberto Vázquez (ambos de Capital).

Se indica que la creación de dicha sociedad del Estado tendrá a  su cargo  la tarea relacionada a la cadena de comercialización de las artesanías y producción que provengan de los Pueblos Originarios de la  Provincia, con el propósito que todas aquellas personas que en las comunidades que realizan alguna actividad que deba ser comercializada en los distintos mercados, cuenten con el apoyo y  asistencia  del Estado por intermedio de un organismo creado a tal fin.

A lo largo de los años fueron constantes los abusos en cuanto a la compra de artesanías esencialmente las elaboradas mediante palo santo, quebracho, madera balsa, productos obtenidos  con uso del chaguar, al igual que trabajos en cuero, semillas,  hueso y plumas. Los comercializadores obtienen grandes ganancias debido a que luego las venden a precios elevados en el sur del país así como en el exterior. Dicha sociedad del Estado subsanaría la situación.

En cuanto a declarar la lengua de la etnia wichi como lengua oficial en la provincia, sus autores son los diputados  Ramón Villa (Rivadavia-FPV), Isabel De Vita (Capital-FPV) y Lucas Godoy (Capital-PJ).

El objetivo, según sus autores, es avanzar un paso más hacia el imprescindible reconocimiento de la identidad cultural de los  pueblos originarios, particularmente de la etnia wichi. Se busca, por un lado, favorecer a los  integrantes de esta etnia, el 85% la usan atento a la gran cantidad de integrantes en Salta. “Esta innovación legislativa cuenta como uno de sus antecedentes la Ley Nº 6604 de la provincia de Chaco, sancionada en el año 2010”, advierten en los fundamentos.

Defensor del Docente

La creación del Defensor del Docente, esta incluído en un proyecto de ley gestado por las diputadas  Gladys Moisés (Metán) y Norma Lizárraga (Orán). ambas del bloque Cambiemos PRO.  El propósito es que se erradique  todo tipo de violencia contra los docentes en los establecimientos educativos, tanto del sector público como privado  en la provincia de Salta.

La figura del Defensor del Docente se incluye en el articulado atento a diversos casos de agresiones registrados en los establecimientos educativos contra los maestros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS