DICTÁMEN FAVORABLE EN EL CD

Proponen un trato prioritario a las sanciones por fiestas clandestinas

La Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del Concejo Deliberante otorgó dictamen favorable a un proyecto de Ordenanza por el cual se prevé que haya tratamiento sumarísimo al juzgamiento por fiestas clandestinas.

La medida deberá ser aplicada por el Tribunal de Faltas.
La medida deberá ser aplicada por el Tribunal de Faltas.

Se propone establecer un Procedimiento de Excepción para la tramitación en la Justicia de Faltas Municipal de las infracciones contempladas en la Ordenanza Nº 11846 -Fiestas Clandestinas.

El proyecto de Ordenanza es impulsado por la edila Frida Fonseca Lardies (StF). El texto propone establecer, mientras se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria por la Pandemia provocada por el virus COVID-19, un Procedimiento de Excepción, el cual tendrá carácter Sumarísimo y de prioridad en su tramitación en la Justicia de Faltas Municipales para el juzgamiento de las infracciones contempladas en la Ordenanza Nº 11846 -Fiestas Clandestinas. Además, en sus articulados se detalla el procedimiento que se deberá llevar a cabo.

En los Considerandos se indica que la situación crítica de circulación del virus amerita tomar medidas de excepción válidas y hábiles para desalentar conductas de alto riesgo que generan un peligro manifiesto para la salud de la comunidad.

Vacunas al personal de cementerios

La Comisión de Salud y Niñez analizó y dio dictamen favorable a un proyecto de Resolución de la concejala Emilia Orozco (AP) que solicita al DEM gestione ante las autoridades correspondientes la aplicación de la vacuna COVID-19 a los trabajadores de los cementerios municipales. También los ediles abordaron junto a representantes de organizaciones y fundaciones una iniciativa -también de Orozco- que establece adherir a la Ley Nacional N° 27.043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista” (TEA). A partir de los planteos y aportes realizados se acordó remitir el expediente al área de Asesoría Jurídica del CD para que se expida al respecto.

Ficha Limpia

En su última sesión el Concejo Deliberante aprobó Sobre Tablas una Declaración solicitando a la Legislatura Provincial la sanción de una ley de “Ficha Limpia”.

La edila Rosa Herrera (PPS) autora de esa iniciativa consignó que el objetivo del pedido es evitar las candidaturas a cargos públicos electivos provinciales y municipales a los condenados por sentencia judicial en segunda instancia, mientras dure la condena en los delitos que se le imputan, los cuales están detallados en el artículo 1° del proyecto de Ley original de la Cámara de Diputados.

Se generó un debate en el tratamiento del proyecto, Susana Pontussi (PARES) consignó: “Hubiera sido interesante incorporar este tema a la reforma de la Constitución”.

Por su parte, José Gauffín (JC) manifestó: “Es una demanda de la sociedad, pero es una ley para debatir ampliamente porque se involucran derechos”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS