Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMO ATENUANTE A LA RECESIÓN

Proponen que Salta emita bonos como en 1984

En la  Asamblea Legislativa, de modo virtual, el gobernador Gustavo Sáenz no trazó un panorama gravísimo en materia económica para la Provincia.

Diputado provincial Julio Moreno (Capital-Ahora Patria) anticipó su propuesta de que el Gobierno recurra a las cuasimonedas.
Diputado provincial Julio Moreno (Capital-Ahora Patria) anticipó su propuesta de que el Gobierno recurra a las cuasimonedas.

Quizás no quiso alarmar a la ciudadanía, pero la recesión se acrecienta a raíz de las medidas que afectaron a la producción, el empleo, servicios y distintas áreas que generan movimiento económico, provocadas por la pandemia del coronavirus.

Ya se anticipó en el mes anterior sobre la  caída de la recaudación que provocó la pérdida de ingresos por más de 2 mil millones de pesos. 

La deuda recibida por el gobernador el 10 de diciembre de 2019 al asumir ascendía a 9.600 millones de pesos. También el exgobernador Juan Manuel Urtubey contrajo deuda en dólares al poner en marcha el Fondo de Reparación Histórica del Norte y esos compromisos vencen este año.

Ante tamaña incertidumbre y la necesidad de oxigenar la economía local, es que el diputado provincial Julio Aurelio Moreno (Capital-Ahora Patria)  anticipó su propuesta de que el Gobierno recurra a las cuasimonedas.

Es una de las medidas que nos permitiría reactivar la economía, asegurar los sueldos y cadenas de pagos. La provincia lo puede hacer al ser autónoma y se podría repetir la experiencia que hubo en la gestión del gobernador Roberto Romero -en la década del 80-  que impulsó el bono de cancelación de deudas.

Señaló que en dicha gestión el bono permitió que Salta tenga una moneda de circulación que posibilitaba el pago de sueldos, de servicios, de impuestos. Se creó un Banco del bono que los convertía luego en pesos a  estos papeles para el pago a proveedores y compromisos contraídos fuera de la provincia. 

El legislador, empresario y especialista en economía, reafirmó que las cuasimonedas o bonos provinciales son el camino a seguir ante la crisis que se acentuará en la Argentina. Hay ya señales en otros distritos del país que será necesario adoptar esa medida.

Los bonos podrán ser respaldados en las provincias mediante los fondos de coparticipación federal, expresó.
Moreno dijo a Nuevo Diario que una vez que se reanude la tarea legislativa -tras el impasse provocado por la pandemia- elevará el proyecto de ley correspondiente y confía en que tendrá el  respaldo de los restantes bloques políticos.

La realidad de la provincia no escapa al actual contexto del país, Argentina esta ahogada con la deuda externa generada en el anterior Gobierno, así como la pobreza y desempleo, aún más la recesión que se agudiza debido a la pandemia del coronavirus. 

El Gobierno nacional salió en ayuda de las provincias a fines de marzo debido a la caída de la recaudación y de la coparticipación y recurrió a la Ayuda del Tesoro de la Nación (ATN) para que se afrontara el pago de sueldos y de otros compromisos así como del funcionamiento de la administración pública.

Reducir dependencia nacional

Los bonos de cancelación de deudas surgidos en 1984 posibilitaron la reactivación económica en Salta.

Hubo un gran acuerdo para gestarlos logrados a través del gobernador Romero y de su ministro de Economía Marcelo Cantarero, de reciente desaparición fisica.  Lo apoyaron los empresarios, los gremios y los representantes de distintos partidos.

Si bien la situación económica ameritaba el surgimiento de los bonos, éstos también se gestaron para reducir en cierta forma la dependencia del Gobierno nacional de ese entonces, conducido por el presidente Raúl Alfonsín, quien era de otro signo político, diferente al de Romero, surgido a través de la voluntad popular y en representación del Partido Justicialista.

Los bonos fueron aceptados por la gente; eran de distintas denominaciones y para que la gente no se desprendiera de inmediato de ellos  -para lograr un pequeño colchón financiero- el Gobierno realizaba sorteos con sus números, consistente en más bonos o bien diferentes productos hogareños.

Más de Política
La modificación de la Ley contribuirá a jerarquizar la profesión de los nutricionistas.

DICTAMEN FAVORABLE EN EL SENADO

Avanza la modificación de una ley del sector nutricionista

El Senado emitió dictamen favorable al proyecto de modificación de la Ley provincial N° 6412/86 de Ejercicio de la Profesión de Nutricionista o Licenciado en Nutrición en todo el territorio de Salta.

La Mesa de Derechos Humanos elaboró un documento crítico sobre las seis tomas de terrenos y los desalojos policiales.

DESDE LA MESA DE DERECHOS HUMANOS

Documento critico sobre la crisis habitacional en la Provincia

Tras los hechos de violencia ocurridos en los desalojos por las tomas de terrenos en distintos puntos de la ciudad, desde los organismos de derechos humanos elaboraron un documento crítico sobre la crisis habitacional en la provincia.

Camacho brindó detalles a los legisladores sobre la inversión de las obras públicas que están en marcha en la Provincia.

272 OBRAS PRIVADAS FUERON AUTORIZADAS

El Gobierno tiene en marcha 116 obras públicas en la Provincia

Los diputados provinciales analizaron el informe de gestión que brindó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en el que se destacan los trabajos en ejecución y el plan de acción previsto para obras de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas en los diferentes departamentos de la provincia.