Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HÉCTOR CHIBÁN, DE CAMPAÑA

Propician exenciones de impuestos y tasas a personas y comercios

Un proyecto de ley propone exceptuar por el término de un año a personas y comercios salteños del pago de los impuestos a las Actividades Económicas y a los Sellos, que gravan a los contratos de alquiler y de compraventa de bienes inmuebles, automotores y ciclomotores.

Chibán junto a la Cámara de Comerciantes Unidos.
Chibán junto a la Cámara de Comerciantes Unidos.

Su autor es el diputado Héctor Chibán (Capital-Adelante Salta en Juntos por el Cambio) quien mantuvo una  reunión con la Cámara de Comerciantes Unidos a quienes presentó tal iniciativa. Los presentes expresaron su apoyo al proyecto. Además,  manifestaron su preocupación por la situación que viven tanto dueños de comercios como trabajadores. Se pronunciaron asimismo a favor de la unificación de los impuestos provinciales y municipales, la realización de un censo que permita conocer el número de personas desempleadas durante la pandemia y de urgentes medidas que permitan desempeñarse en trabajos formales sin perder los planes sociales.

Chibán se comprometió a vehiculizar estas demandas tanto a nivel provincial como nacional, en caso de ser elegido como diputado al Congreso de la Nación.

En el proyecto de ley se propone exceptuar desde el 1° de julio de 2021  hasta el 31 de julio de 2022, el pago del Impuesto a las Actividades Económicas y el pago del Impuesto de Sellos que graven los contratos de Locación y Compraventa de bienes inmuebles, automotores y ciclomotores, cuando estos bienes sean para destinarlos al comercio, a todas las personas humanas y jurídicas que cumplan con los requisitos.

En los fundamentos de su proyecto el legislador sostiene que “si bien es cierto que las medidas restrictivas de la circulación dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial en el marco de la pandemia por Covid-19 resultan, en determinadas circunstancias, necesarias a los fines de evitar la propagación del virus y el consecuente cuidado de la población, también es cierto que estas medidas han generado pérdidas económicas muy importantes para distintos sectores que conforman la estructura económica de la Provincia. Estos sectores son las personas humanas y jurídicas que se dedican a la actividad económica organizada y diversas empresas, teniendo en común, que no fueron declaradas actividades y servicios esenciales en el marco del Decreto Nº 297/2020 “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

Refiere además en otro párrafo que “es importante destacar que la crisis de la actividad en cuestión afecta no solo al sector mencionado ut supra, sino también involucra directamente a sus empleados que representan el grueso del empleo formal en nuestra provincia”.

Pérdidas de  alimentos

Proveniente desde el Senado en revisión, la Cámara baja salteña prevé abordar el proyecto de Ley  respecto a la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Además de dicha adhesión se incluye la creación del Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, o el que en el futuro lo reemplace. En el mismo deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas y que cumplan con controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino. Estas serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales.

Se establece que el Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación específica de esta  Ley, una vez sancionada en la Legislatura.

También se invitará a los municipios a participar e implementar las políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, a través de las acciones locales tendientes a ese fin.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Larreta junto a los intendentes en el encuentro realizado en Rosario.

POR SALTA ASITIÓ BETTINA ROMERO

Larreta en una reunión con intendentes del país por la Cumbre Mundial de Alcaldes

Un total de 34 intendentes de distintas ciudades de la República Argentina participaron en Rosario del encuentro de ciudades camino a la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, con la presencia de Horacio Larreta, jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Salta asistió la intendenta Bettina Romero.


ÚLTIMAS NOTICIAS