EL PROYECTO SE TRATARÁ EL 2 DE JUNIO

Promueven ley para declarar en emergencia al sector turístico

En Diputados se trataría en la sesión del próximo 2 de junio un proyecto de ley por el cual se promueve declarar en emergencia la actividad turística en la Provincia de Salta.

NDS |

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.

En Diputados se trataría en la sesión del próximo 2 de junio un proyecto de ley por el cual se promueve declarar en emergencia la actividad turística en la Provincia de Salta. Se propicia  que su extensión sea por un plazo de  180 días.

Los diputados Luis Albeza y Mónica Juárez. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), son los autores de esta iniciativa legislativa.

En los fundamentos, ambos  legisladores expresan que: “Como sabemos, nos encontramos viviendo una de las peores crisis no solo a nivel sanitario sino también económico, precisamente es este aspecto el que motiva el presente proyecto, quien tiende a proteger una de las actividades más afectadas por el COVID-19, como lo es el sector de turismo. Creemos que tomando una  serie de medidas excepcionales, en el marco de una emergencia, ayudarán a sostener durante este tiempo a la actividad mencionada, quien en los últimos tiempos se ha tornado una de las principales fuentes de ingreso económico no solo en lo referente a su actividad principal sino que también indirectamente de otras que se nutren de ella, como las gastronómicas, hoteleras, servicios intermedios, ventas de artículos regionales, etc.

Este proyecto estaba previsto en la última sesión de la Cámara baja, ocurrida el 19 de mayo, pero se postergó debido a que no contaba con los dictamenes correspondientes de las comisiones de  Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Otros temas pendientes

La Cámara baja salteña también tiene pendiente un proyecto de ley que proviene en revisión de la Cámara de Senadores. Se trata del que dispone  la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación en la Currícula Escolar de Campañas de concientización y lucha en contra del Abuso Sexual en Espacios Públicos.

Otro proyecto de ley  postergado es el de autoría del diputado  Andrés Suriani (Bloque Salta Tiene Futuro). Está destinado a modificar los incisos a) y c) del artículo 2° de la Ley 7411 “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

En la síntesis del proyecto se indica que la presente modificación de la Ley N° 7.411 tiene por finalidad que se genere una mejor aplicación de dicha normativa para así compeler de manera más contundente a los deudores alimentarios morosos en relación a las cuotas que judicialmente se dispuso fijarles a favor de sus hijos.

En primer lugar, se propone reducir el número de cuotas alimentarias impagas para figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en este sentido se debe tener en cuenta que estamos hablando de incumplimientos referidos a la ayuda indispensable para la subsistencia misma de un hijo, vale decir una cuestión vital y esencial que no amerita demoras, por lo tanto se entiende que la reducción de cuotas impagas formulada tiene un innegable sentido de justicia y sentido común.

Pudo ser tragedia

La intervención del  diputado nacional Juan Ameri (Salta-Frente de Todos) fue en cierto modo fundamental para que se evitara un desalojo compulsivo la semana anterior, de vecinos que se asentaron en terrenos en la zona de  Parque La Vega.

“Tuve llamados de que se estaba preparando el desalojo, lo que pudo haber sido una tragedia si se cometía, ya que había mujeres embarazadas, personas discapacitadas, así como niños”.

“Con mi abogado Sarmiento, nos reunimos junto a delegados de los asentamientos con el fiscal Pablo Paz y llegamos a un acuerdo para que se evite la represión.  El fiscal nos convocó al barrio San Remo -el legislador indicó que vive cerca en Scalabrini Ortíz- y como testigo firmó el principio de acuerdo”. 

En la fecha está prevista otra reunión en la que seguramente el fiscal  adoptará las medidas correspondientes.       

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS