MÁS DE 5 MIL HABITANTES

Presentan un proyecto para la creación del municipio Los Blancos, en Rivadavia

El departamento de Rivadavia, el más extenso de la provincia solo cuenta con tres municipios, se trata de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

Ramón Villa, diputado por Rivadavia.
Ramón Villa, diputado por Rivadavia.

El diputado Ramón Villa (Rivadavia-PV) propicia la creación del municipio de Los Blancos, como desprendimiento de la comuna de Rivadavia Banda Norte. Su requerimiento se sustenta en que esa población cuenta con más de 5 mil habitantes, además que con un nuevo municipio se atenderán de mejor manera las necesidades de los pobladores en cuanto a los servicios, demandas de vivienda, seguridad, energía eléctrica, agua potable, etc.

Villa en su iniciativa legislativa propone que la creación del municipio se cumpla acorde lo previsto en artículo 170 de la Constitución de Salta y que a su vez se concrete una consulta popular a los electores del municipio Rivadavia Banda Norte sobre ese tema. Consigna que el Poder Ejecutivo Provincial, determinará el índice de coparticipación correspondiente al Municipio creado en la presente Ley, detrayendo únicamente del índice de coparticipación que le corresponde al municipio Rivadavia Banda Norte y de acuerdo a criterios objetivos, sin afectar los correspondientes a los otros Municipios existentes del Departamento.

El legislador refiere que Los Blancos, se ubica sobre la ruta nacional 81 y necesita manejar su propio destino, es una comunidad alejada de la cabecera del Municipio y de los grandes centros urbanos, con problemas de accesos a rutas seguras, falta en comunicaciones, de conectividad, de control de sus instituciones, carece de organización y seguimiento de actividades que dependen del Estado provincial y Nacional. Los Blancos está integrada por parajes como Capitán Pagé, La Entrada, y Pozo Largo.

Afirma que “los pueblos deben crecer en su organización, planificación y control de su destino y por ello presenté este proyecto de Municipalización”.

Hospital de Orán

A instancias del diputado Baltasar Lara Gros (Orán-PRS) se propone declarar al Hospital Público San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, como Hospital de Autogestión.

El nosocomio fue inaugurado en 1980 para responder fundamentalmente a la atención de pacientes ambulatorios, la asistencia de la población rural y las campañas de prevención e instrucción sanitaria.

Hoy en día atiende a una población cercana a las 250.000 personas, que provienen de distintos departamentos, San Martín, Iruya, Santa Victoria, Rivadavia y por supuesto Orán.

Hoy cuenta con más de 1.000 empleados, entre ellos 170 profesionales médicos. Recientemente, se instaló un tomógrafo y se inauguró el ala Materno-Infantil.

Con su crecimiento a lo largo de estos años se dificultó la administración de este hospital tan grande, donde su gerencia además debe hacerse cargo de 10 centros de salud y diversos puestos sanitarios de la zona.

La modificación del régimen de administración surge como una herramienta efectiva para lograr mayores objetivos a través de la autogestión, refiere el legislador norteño.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS