Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL SENADO SE PRONUNCIA

Preocupa el conflicto docente y el Programa Intercosecha

Los senadores provinciales en la sesión de ayer aprobaron Declaraciones, vinculadas a la situación conflictiva entre el gobierno y la intergremial docente, y se pronunció por la falta de pago desde el gobierno nacional del Programa Intercosecha a obreros rurales.

El senador Carlos Rosso expone durante la sesión del Senado Provincial.

La primera Declaración expresa su preocupación por la situación sobre la falta de clases que sufren los alumnos de la provincia, instando a todos los involucrados y por la vía del diálogo a encontrar una pronta solución. 

El  senador Carlos Rosso (Güemes-PJ) dijo que en  la  comisión de Educación  recibimos a los docentes, también  cursamos nota a la ministra de Educación, al ministro de Hacienda y al Jefe de Gabinete para que se acerquen al Senado y nos brinden información siempre para ser nexo entre la comunidad educativa, en este caso los docentes para que vuelvan a clases en base a las soluciones que puedan arribar de una manera rápida para que los alumnos vuelvan  a clases.

El legislador confía que se está cerca de un acuerdo tras la oferta realizada el último encuentro entre los funcionarios y los docentes autoconvocados.

La Declaración lleva las firmas de los senadores Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Martin Arjona, Roberto Gramaglia y las senadoras Nora Cannuni y María Laura de la Zerda 

En cuanto a la restante Declaración los senadores solicitan al gobierno nacional el  envío de los fondos para el pago del Programa Intercosecha, que afecta a unos 20 mil obreros de la provincia, entre ellos mayoritariamente los que participan de la cosecha del tabaco.

Los senadores instan al Poder Ejecutivo Provincial arbitrar los medios necesarios para el envío de los Fondos para el pago de los beneficiarios del Programa Intercosecha, que tiene por objeto asistir en todo el territorio nacional a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario, específicamente a aquellos dedicados a tareas de cosecha de tabaco en nuestra provincia, quienes se encuentran en delicada situación, atento a la disminución  sensible de la producción.

El senador Esteban D’Andrea (Chicoana-PRS) manifestó al respecto que “un año más surgen estos problemas, este año tendrían que haber sido girados los fondos desde el ministerio de Trabajo de la Nación, no sólo para los obreros del tabaco, sino los de la producción de  cítricos y vides. 

Señaló que hasta el 10 de junio debían llegar esos recursos y la gente sigue en espera. Unas 10 mil personas beneficiarias de este año están viviendo situación acuciante, necesitan esos recursos para cubrir necesidades básicas”.

Los firmantes de la Declaración son los senadores Jorge Soto, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino María Laura de la Zerda, y el diputado Esteban Amat, actual titular de la Cámara del Tabaco.

Pedidos de informes

La Cámara de Senadores aprobó dos pedidos de informes en la sesión de la víspera. En primer término fue una iniciativa del senador José Ibarra, (Guachipas-Senadores de Salta)  por la que  se requiera al Jefe de Gabinete  a través de los organismos correspondientes, informe en el término de 5 días, la fecha probable de entrega de las viviendas de Coropampa, construidas por convenios entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)  y el municipio de Guachipas en el marco del Programa Federal Mejor Vivir.

En tanto el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) solicita a las autoridades provinciales,  informe  las  transferencias realizadas este año a la Municipalidad de Rosario de Lerma, discriminadas por coparticipación provincial y nacional, regalías y otras partidas. Identificando el objeto y dispositivo legal que la avale. 

Más de Política
Estudiantes de la Universidad Católica con diputados acordaron solicitar una reunión para el 17 de diciembre con la UCASAL.

REUNIÓN CON LA UCASAL EL 17 DE DICIEMBRE

Diputados mediaran en el reclamo por las cuotas de la Católica

En un encuentro de diputados con delegados del grupo de estudiantes autoconvocados, solicitaron la mediación del cuerpo, ante el conflicto con la Universidad Católica de Salta (UCASAL), por el aumento en el arancel de la matrícula y las cuotas para el 2020.

Senador Dani Nolasco (La Poma-Salta tiene futuro).

SESIÓN EN EL SENADO

Aprueban residencia estudiantil para alumnos de la provincia

En la sesión de la víspera el Senado de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley que dispone en la ciudad de Salta la creación de una residencia estudiantil para alumnos de escasos recursos provenientes del interior salteño.