"INFORMACIÓN MAL CONSTRUIDA"

Potenciar Trabajo: Desarrollo Social no ratifica las irregularidades y apunta al informe de AFIP

Victoria Tolosa Paz habló de "información mal construida" y cerca de Emilio Pérsico dicen que el informe del organismo de recaudación no realizó un análisis mes a mes. Referentes de movimientos sociales niegan que pueda haber un número tan alto de irregularidades.

Emilio Pérsico y Victoria Tolosa Paz.
Emilio Pérsico y Victoria Tolosa Paz.

El escándalo por el informe de AFIP que detectó irregularidades en el Potenciar Trabajo sumó un nuevo episodio luego de que el Ministerio de Desarrollo Social replicara que los números fueron mal interpretados. Desde la Secretaría de Economía Social que comanda Emilio Pérsico agregan, además, que los datos no fueron analizados mes a mes.

El pedido que el ex titular de la cartera Juan Zabaleta le solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos para conocer el estado de los 1.383.279 adjudicatarios que acceden al beneficio puso en duda no sólo la efectividad estatal a la hora de constatar la información, sino también le intencionalidad que podría haber al momento de entregar los planes.

La voz que faltaba, hasta el momento, era la del propio Ministerio de Desarrollo Social. "No podemos ratificar que haya habido irregularidades", declaró la ministra Victoria Tolosa Paz en diálogo con Cadena 3. “Es una información mal construida a partir de la pregunta número 4 de un informe público del fiscal Marijuan. Por ahora no tenemos la información de la lista nominal de beneficiarios. Cuando la tengamos, la informaremos", agregó.

Además, sostuvo que el lunes comenzará una auditoría interna “para dar tranquilidad de que todo el procedimiento que rige como norma de detección de incompatibilidades se cumple y desde la tarde esperamos un informe del Banco Central y de AFIP para constatar que el Ministerio no entrega Potenciar Trabajo a personas que dan cuenta de riqueza, sino que se trabaja con población vulnerable sin empleo registrado".

tolosa paz

Tolosa Paz no confirmó el número de irregularidades del informe de AFIP.

Desde la secretaría que encabeza Pérsico dijeron a PERFIL que el informe de AFIP no realizó un análisis mes a mes para identificar las irregularidades. “La AFIP evaluó la liquidación total de seis meses consecutivos (octubre del 2021–marzo 2022), pero no contrastó la liquidación mensualmente”, justificaron. Entre los datos que se conocieron, se explicitaba que 53.184 beneficiarios declararon Bienes Personales y 35.398 compraron dólares en el mercado oficial.

Además, sostuvieron que en los casos donde se detectaron incompatibilidades los beneficiarios dejaron de cobrar el plan. Por eso afirman que el documento de AFIP incluye a titulares que ya estaban inactivos. “Hay ítems que mezclan categorías que son incompatibilidades y categorías que no lo son, arrojando números que no representan incompatibilidades”, expresaron.

De acuerdo a la cartera social, todos los meses se cruzan datos entre AFIP, ANSES, el ministerio, el Registro Automotor y el Registro de Inmuebles a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS).

Pedidos de informes y denuncia de Marijuan

En ese contexto, dirigentes de la Coalición Cívica realizaron el último lunes un pedido de informes a la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz apuntando al rol de Emilio Pérsico en la distribución de los planes.

No sólo lo acusan de "estar de los dos lados del mostrador" por ser funcionario y encabezar el Movimiento Evita, donde confluyen beneficiarios del Potenciar Trabajo, sino que también infieren manejo discrecional y arbitrario de los planes.

“Suponemos que una cantidad importante de las personas que tenían incompatibilidades para recibir el plan ingresaron al Potenciar Trabajo con la verificación directa de la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Economía Social, cuyo titular es Emilio Pérsico y que está integrada por funcionarios que son dirigentes de organizaciones sociales”, dice el texto.

A esto se sumó la denuncia penal que el fiscal Guillermo Marijuan hizo en Comodoro Py, donde exigía que una vez iniciada la investigación se suspenda a los beneficiarios irregulares y se realice un empadronamiento. De acuerdo al pedido del funcionario judicial, son 455 mil los adjudicatarios que cobran el Potenciar Trabajo fuera de regla.

La interna por la filtración de datos

Dentro del Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, afirman que hubo intencionalidad en filtrar datos erróneos. "Están infladas. No hay chance de tantos errores", dijeron en esta nota sobre las irregularidades. 

Emilio Pérsico acusado de estar en "los dos lados del mostrador".

Distintos referentes de organizaciones sociales con cargos en el estado salieron en scrum a cuestionar lo que se conoció. Esta mañana en diálogo con Cynthia García en La García por AM750, el renunciante ex director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, dijo que "la filtración de datos de beneficiarios sociales es una canallada interna".

"No es cierto que haya 250 mil beneficiarios de programas sociales que son de la base imponible de bienes personales", destacó anoche en diálogo con IP Central el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Desarrollo Social, Daniel Menéndez.

Para el referente de Barrios de Pie, "nada es perfecto, pero de ninguna manera, en la Argentina, quien cobra un plan social compra dólares de manera masiva".

"El propio Estado es el que trata de investigar y transparentar y controlar a dónde va dirigido el dinero en este caso de planes sociales. No ha habido un análisis serio de parte de los que reprodujeron la noticia", dijo esta mañana en Urbana Play con María O'Donnell el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, apuntando a los medios.

El referente del Movimiento Evita considera que "no hay ninguna contradicción en recibir un plan social o tener un auto viejo o una moto de baja cilindrada".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS