COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por violencia policial el colectivo LGTBIQ se reunió con diputados

Los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos se reunieron con representantes de la comunidad trans de la provincia, quienes denunciaron la situación de violencia que ejerce la policía sobre ellas.  

NDS |

El colectivo trans denunció la violencia policial en Diputados. Solicitaron se trate la derogación del artículo N°114 del Código de Contravenciones.
El colectivo trans denunció la violencia policial en Diputados. Solicitaron se trate la derogación del artículo N°114 del Código de Contravenciones.

Durante el encuentro solicitaron que se trate la derogación del artículo N°114 del Código de Contravenciones.
Nicole Erazo, señaló “que todas las compañeras queremos denunciar el abuso y la violencia que ejerce la policía todo el tiempo de día de noche y en cualquier lugar y hora”.

Asimismo, comentó que “la semana pasada se detuvo violentamente a más de cinco compañeras. A una la  detuvieron y golpearon cuando estaba caminando por el Mercado Artesanal a las 13:30, iba a comprar pan”.

“Nosotras pedimos la derogación del Art. 114, porque habilita a violentar nuestros derechos solo por nuestra identidad de género, después de las 20 horas no podemos salir, no hay que esperar que muera ninguna compañera más en manos de la policía”, sostuvo Erazo.

Indicó que: “Existen más de 16 denuncias por violencia institucional, pero no hay ningún policía detenido o acusado por estas agresiones”.

“Esto viene desde siempre, ya en la época de la dictadura existía el abuso de poder de la policía, el Estado parece que no nos quiere en las calles pero tampoco nos habilitan el cupo laboral trans”, concluyó.

“Le pedimos a los legisladores que nos den herramientas de representación, no de represión”, expresó Mary Robles.

En tanto, el diputado Héctor Chibán (Capital-UCR), señaló que: “Como ciudadano salteño y funcionario me da una enorme y profunda vergüenza que en Salta estén pasando estás cosas y se violen los derechos de cualquier persona”.

El legislador manifestó que: “Comparto plenamente que el artículo 114 debe ser derogado, voy a presentar un proyecto para eso". La comisión de Derechos Humanos adelantó que solicitarán una reunión con el  ministro de Seguridad por esta temática.

Ministra Cruz en Mitre 550

Hoy Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia, acudirá a Diputados a las 9:30. Se 
analizará la política relacionada a la cuestión alimentaria en Salta.

Vicepresidente del Consejo de la Magistratura 

El diputado provincial Lucas Godoy (Capital-PJ) fue elegido vicepresidente del Consejo de la Magistratura. Dicha decisión se adoptó en la  reunión plenaria encabezada por la jueza de la Corte y presidenta del cuerpo, Sandra Bonari.

De la reunión participaron el juez de la Corte, Fabián Vittar; los jueces Guillermo Adriano Polliotto y Gonzalo Mariño; la defensora Rosanna Sángari; la asesora Nora Quinteros; los representantes del estamento de abogados César Martínez Urquiza, María Emilia Carabajal, Graciela Abutt Carol, María Trinidad Arias Villegas, Sergio Díaz Lenes y Marcelo Escudero. En representación de la Cámara de Diputados asistieron Lucas Godoy, Baltasar Lara Gros  (oránPRS) y Ramón Villa (Rivadavia-PV).

De acuerdo a la orden del día, los consejeros eligieron al vicepresidente del cuerpo, cargo que recayó en el diputado Lucas Godoy.

Por otra parte, se designó a los miembros de la Comisión de Evaluación, la que quedó conformada con representantes de los distintos estamentos, designándose por los magistrados a Guillermo Adriano Polliotto y Gonzalo Mariño; por el Ministerio Público Rosanna Sángari y Nora Quinteros; por los abogados María Emilia Carabajal y Marcelo Escudero y por diputados Baltasar Lara Gros y Guillermo Ramos

El vicepresidente del Consejo es elegido por el voto de la mayoría y dura dos años, de acuerdo a lo establecido por la Ley 7016, sustituye al presidente en los casos de ausencia o impedimento, cuando cese en sus funciones o hasta tanto asuma el suplente.

La comisión evaluadora, que tiene carácter permanente, es la encargada de lo relativo a la valoración legal de los antecedentes de los postulantes y sus dictámenes son puestos a consideración del cuerpo, para su aprobación y observación.

Asimismo, la Comisión pondrá a consideración del Consejo los proyectos de los distintos enunciados temáticos para las evaluaciones escritas que se lleven a cabo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS