DISPOSICIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Por una ordenanza, las constructoras deberán otorgar cupo femenino del 10% en obras

Por Ordenanza, las empresas adjudicatarias de obras públicas deberán otorgar un cupo del 10% de mano de obra femenina.

Malvina Gareca, concejal del bloque Unidos por Salta.
Malvina Gareca, concejal del bloque Unidos por Salta.

Así lo dispuso el Concejo Deliberante en su última sesión al incorporar el artículo 3 Bis a la norma 15.593 del municipio capitalino.

A instancias de la concejala Malvina Gareca (UpS), el cuerpo deliberativo sancionó esta modificación a la Ordenanza 15.593- Adhesión al Sistema de Contrataciones de la Provincia.

La autora de esa iniciativa legislativa resaltó que la presentación del proyecto responde a que "hoy contamos con muchas mujeres que están capacitadas en diferentes oficios que estaban históricamente masculinizados" y que "si no le damos las herramientas para que puedan ingresar al mercado laboral, de nada vale toda la capacitación y lo que vienen haciendo".

Vale citar que las capacitaciones en la Escuela de Artes y Oficios y otros programas permitieron que mujeres logren estar en condiciones de ingresar al mercado laboral en actividades aborales que eran exclusivas de los hombres.

Texto acordado

Con algunas inclusiones al texto original, la redacción de la Ordenanza fija lo siguiente: "Establecer en las contrataciones de obras públicas, como requisito mínimo de pliego de bases y condiciones, conforme lo establecido en el artículo 27 de la Ley Nº 8072 y Decreto Reglamentario N° 1319/18, que las adjudicatarias deberán contar con un cupo mínimo de 10% de mano de obra femenina del total de la nómina de trabajadores".

El concejal José García (UpS), que se involucró en el tratamiento del proyecto, sostuvo que las mujeres "son siempre las que requieren obras para su barrio, sin embargo, es absolutamente injusto que cuando se conforman grupos de trabajo para su ejecución, muchas veces las dejen afuera".

Inactividad en el CD

En la fecha no habrá actividad en el edificio legislativo por el Día del empleado del Concejo Deliberante.

Se dispuso asueto administrativo coincidiendo la fecha con tal celebración. Por consiguiente, la actividad se normalizará el lunes próximo, con las diferentes áreas de atención a los vecinos y las reuniones de comisión de los ediles.

Hoy solo habrá guardias para el ingreso de expedientes.

El Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (SECoDe) organizó una cena para celebrar la fecha, la que se realizó Anoche en el salón de Popeye Béisbol Club.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS