PLAN DE MANEJO

Por los incendios forestales en la provincia, Diputados abordaron el impacto ambiental

Legisladores de las diferentes bancadas recibieron al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la secretaria de Seguridad de la Provincia a fin de abordar la situación actual de los focos de incendios registrados en diferentes puntos del territorio salteño, las acciones que se están realizando para controlar los mismos, y el impacto ambiental en cada zona.

Los legisladores con los funcionarios.
Los legisladores con los funcionarios.

También se analizó el Plan de manejo de incendios forestales y los recursos destinados para estas emergencias y catástrofes.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, y la titular de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gladys Paredes.

Durante el encuentro los diputados de las diferentes bancadas políticas destacaron la reunión con los funcionarios y plantearon los requerimientos de los departamentos que se vieron afectados por los incendios

Asimismo, indagaron sobre los planes y protocolos establecidos para estos casos, como así también acerca del trabajo articulado entre los distintos organismos y actores involucrados.

Por otra parte, los legisladores y los funcionarios ahondaron sobre el financiamiento para Bomberos, Defensa Civil, y el estado de los recursos humanos, los recursos logísticos, entre otros.

En su informe, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, precisó que desde su área se realizan campañas de prevención y apoyo en cuestiones de recursos económicos y maquinarias viales, equipos de protección, alimentos y movilidad, entre otros recursos. Asimismo, subrayó que la Secretaría inició las actuaciones sumariales a los fines de determinar la existencia de infracción administrativa ambiental, por quemas ilegales en el marco de las Leyes Nº 26.331 de Bosques, Nº26.815 de Manejo de Fuego y Nº7543 de OTBN. Una vez concluido el incendio, un equipo integrado por técnicos de bosques y biodiversidad evaluará los daños y las alternativas de restauración.

Aldazabal también explicó el trabajo articulado entre los diferentes sectores en pos de contener y acabar con los diferentes focos de incendios que se presentaron en el territorio provincial. En este sentido, resaltó que, desde el inicio de los mismos, trabajaron mancomunadamente con Defensa Civil, Bomberos, entre otros, a fin de lograr controlarlos, mitigar los daños producidos, y estudiar sus impactos.

Además, el funcionario precisó que al producirse un quiebre y un daño en el equilibrio ecológico, el tiempo de recuperación será muy extenso, por lo que trabajan en un plan de restauración de las zonas afectadas.

También senadores recibieron informes de Bomberos y la UNSa

También senadores recibieron un informe sobre los incendios forestales que ocurren en la provincia y las acciones de mitigación que se llevan a cabo. Además, se articuló una comisión para trabajar sobre los requerimientos de los organismos de seguridad vinculados a la emergencia, con el fin de dotarlos del financiamiento necesario para que puedan afrontar situaciones similares en el futuro.

En un encuentro ampliado, la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado recibió a representantes de la Policía y Bomberos de la Provincia, de Defensa Civil y de la Universidad Nacional de Salta, para analizar el impacto de los incendios forestales que afectan la provincia y las acciones de mitigación que se van desarrollando.

En primer término, se hizo una evaluación de la magnitud de los incendios, que hasta el momento afectaron más de 40 mil hectáreas en distintas regiones de la provincia. En ese sentido, se indicó que en el Cerro 20 de Febrero se sofocó el incendio, permaneciendo una “guardia de cenizas” para controlar el eventual resurgimiento de las llamas; del mismo modo que en las serranías de Vaqueros. En Chicoana aún se trabaja en el control del fuego en cerro Calavera, al igual que en San Ignacio en el Norte provincial; siendo el punto más crítico la zona de Valle Morado, en Orán.

Desde Bomberos se explicó que los incendios forestales presentan tres sub tipos: de copas, de superficie y de subsuelo, habiendo ocurrido los tres en el cerro 20 de Febrero, hecho que se vio agravado por las condiciones atmosféricas.

Desde la UNSa se alertó sobre la necesidad de estabilizar con empalizadas las pendientes del cerro antes de las lluvias para contener posibles deslaves producto de la pérdida de sustrato. Además, se recomendó actuar en la prevención y propia intervención durante el fuego. Los presentes coincidieron en la necesidad de generar en los cerros caminos alternativos, abriendo cuadrículas sectorizadas para poder hacer cortes de fuego que eviten el avance cuando se declaran los incendios.

Se consideró prioritario concientizar a pequeños productores sobre la necesidad de terminar con la ancestral práctica de quemas de pastizales, que eventualmente pueden descontrolarse.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS