Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DEBEN TENER PERMISO MUNICIPAL

Por ley no será contravención el arte callejero en la provincia de Salta

Logró media sanción de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que modifica el Código Contravencional a favor del arte callejero.

Marcelo Oller Zamar, diputado del departamento de Cachi. 
Marcelo Oller Zamar, diputado del departamento de Cachi. 

El Proyecto de Ley aprobado en la última sesión de la Cámara baja, establece que las manifestaciones artístico-culturales de retribución voluntaria y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de la autoridad municipal competente, no constituyen contravención.

Durante el tratamiento de la modificación del Código Contravencional de la Provincia, uno de los autores del proyecto, el diputado Marcelo Oller Zamar (Cachi-GSC), consideró que desde hace años esta actividad se ve coartada por el accionar de la autoridad pública que, amparados en una normativa ambigua, comete sucesivas arbitrariedades.

"Muchos artistas sufren malos tratos a la hora de intentar expresar su arte, motivo por el cual, este cambio de reglamentación otorga un beneficio muy bueno para todos ellos", señaló el legislador, quien destacó el trabajo que llevan adelante muchos artistas en toda la provincia.

La modificación en cuestión establece la no punibilidad de las manifestaciones artístico-culturales de retribución voluntaria, como el caso de las actividades       desarrolladas por artistas callejeros, y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de la autoridad municipal competente; es decir, aquellas que se desarrollan en espacios públicos y que se ajusten a las normas municipales, como ser espectáculos, shows, entre otros. Además, subraya que el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención.

En otro sentido, la diputada Isabel De Vita (Capital-FpV) expresó que: "Es necesario que garanticemos el derecho de expresión de todos los salteños que ejercen la actividad cultural con el objetivo de fomentar las mismas".

El diputado Adrián Valenzuela (Capital-GSC) dijo que esta es una iniciativa que espera desde hace mucho tiempo el artista callejero.

"Estamos visibilizando y transparentando un problema que impide que los trabajadores del arte sufran alguna represalia por el simple hecho de ejercer su actividad", aseguró el legislador.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gustavo Orozco, diputado provincial principal acusado por dos hechos violatorios de los derechos humanos.

SE LE EVITARÁ EL DESAFUERO

Aprobarán la licencia del diputado Orozco para comparecer a la justicia

La semana anterior y anticipándose a lo que sería su desafuero, el diputado provincial Gustavo Orozco (Rosario de la Frontera-Salta Somos Todos) pidió licencia a efectos de no contar con fueros y someterse ante la justicia por dos causas que avanzaron por hechos que van contra los derechos humanos.

Cristina Fiore, diputada provincial del Bloque Ahora Patria.

SE LES DESCONTARÍA UN 25%

Ministro que no responda informes a Diputados podrían pagar multa salarial

El proyecto de Ley que presentó el Bloque Ahora Patria y el diputado Franco Hernández, prevé que aquellos funcionarios que no contesten los pedidos de informe deberán pagar multas con descuentos de sus sueldos. Una estadística marca que los funcionarios solo contestan el 50% de los informes solicitados.

Miembros de la Comisión de Minería en la Puna salteña.

TRAS UN RECORRIDO DE LEGISLADORES

Senadores harán cambios en las leyes vinculadas a la minería

El balance de la recorrida que hicieron integrantes de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado en la Puna salteña, es que se deberán realizar cambios en la legislación vinculante a la minería y a ley de promoción minera. 


ÚLTIMAS NOTICIAS