CÁMARA DE DIPUTADOS

Por ley buscan preservar el derecho de indígenas a su cultura y lengua

Uno de los temas incluidos en el acta de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados corresponde a un proyecto de ley mediante el cual se propone implementar Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural Bilingüe.

Ramón Villa, diputado provincial (Rivadavia-FpV).
Ramón Villa, diputado provincial (Rivadavia-FpV).

De convertirse en ley se aplicaría en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas.

En concreto, se propicia dar respaldo al derecho de dichas comunidades de preservar su cultura y su lengua.

La iniciativa legislativa es de autoría del diputado  Ramón Villa (Rivadavia), presidente del bloque Frente para la Victoria.

El legislador del Chaco salteño tiene constante trato y diálogo con las etnias allí ubicadas y remarcó la importancia de mantener vivo el sistema de enseñanza de esos pueblos originarios y su conjugación con la enseñanza de la lengua española.

"La educación intercultural-bilingüe implica que los niños y niñas puedan estudiar su lengua materna, para luego incorporar el español y que todos/as los niños y niñas indígenas y no indígenas puedan compartir los valores y conocimientos de sus distintas culturas. Implica también incorporar los métodos y sistemas de enseñanza de los pueblos indígenas", expresa en los fundamentos.  Cita que con anterioridad a la reforma constitucional de 1994, la Ley Federal de Educación -Ley Nº 24.195 de 1993- ya establecía en su artículo 5º (q) "el derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza". Con la vigencia de la Ley Nacional de Educación 26.206/2007, se plantea "promover el diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores de los pueblos indígenas y la definición de contenidos curriculares comunes que promueven el respeto a la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias".

En la Provincia, los pueblos indígenas mantienen expresadas múltiples experiencias culturales, artísticas, espirituales, territoriales y de amplios conocimientos. Actualmente, también se cuenta con una amplia trayectoria de profesionales en el área educativa, como en otras.

A favor de los fonoaudiólogos

Otro proyecto de ley, con posibilidades de tratarse hoy en Diputados, corresponde al que procura  la adhesión de la Ley Nacional 27.568 "Ejercicio profesional de la Fonoaudiología".

La diputada  Emilia Figueroa (Rosario de la Frontera-GSC) es su impulsora y debe contar con los dictámenes de las Comisiones de Salud y de Legislación General, para que ingrese al recinto con el fin de que se le otorgue media sanción por parte de la Cámara baja. Para la legisladora, este proyecto de Ley surge por la necesidad que existe de optimizar el trabajo del sector de profesionales de la Fonoaudiología en Salta, en búsqueda de mejores condiciones laborales, para poder otorgar un servicio de calidad a la población. "Es de mucha importancia que nuestra provincia adhiera a la Ley Nacional 27.568/20 (ejercicio profesional de la Fonoaudiología)" sostuvo. Al respecto,  pidió ser acompañada por los diferentes bloques políticos de la Cámara baja.

 

 

 

 

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