INFORMARÁ LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI

Por el FMI, JxC espera reunirse con el ministro de Economía Guzmán

Gobernadores radicales y jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Congreso, así como de otras fuerzas de la oposición, aguardan la convocatoria oficial del Gobierno nacional para concretar la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán en la anterior reunión.
Guzmán en la anterior reunión.

En esa reunión se prevé que Martín Guzmán informará sobre los alcances de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes parlamentarias indicaron que el encuentro del que participaría, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se realizaría, en principio, el martes próximo a las 17.

Aunque no existe hasta el momento una confirmación oficial con respecto a una reunión por parte del Ejecutivo, de producirse se llevaría a cabo luego de las posturas encontradas que manifestaron los principales referentes de JxC en los últimos días en relación a participar en una convocatoria para analizar la negociación con el FMI.

El Gobierno nacional mostró desde un principio la decisión de convocar a todos los gobernadores y mandatarios, tanto del oficialismo como de la oposición, para mostrar una postura en conjunto ante el organismo de crédito internacional.

Así se verificó con la decisión de que la aprobación de un acuerdo con el FMI pase por el Congreso, en contraposición a la decisión tomada por Mauricio Macri en 2018, de tomar el préstamo más grande en la historia del organismo sin contar con el aval del Poder Legislativo.

Sin embargo, los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales y de Corrientes, Gustavo Valdés, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidieron no asistir a la convocatoria.

No obstante, y sobre la marcha, los mandatarios provinciales resolvieron enviar delegados a ese encuentro mientras que Rodríguez Larreta mantuvo su postura de no concurrir, al asegurar que se trataba de "una reunión política".

No obstante, Morales se encargó de poner en claro las diferencias que surgieron, al interior de Juntos por el Cambio en torno a la negociación con el FMI, al recordar que fue el gobierno de Macri el que tomó ese préstamo de más de 40 millones de dólares que la gestión de Alberto Fernández intenta ahora renegociar.

De esta forma, el mandatario jujeño mostró su predisposición a concurrir a un diálogo con el oficialismo en el Congreso y afirmó que en la coalición opositora había sectores que apostaban a "que todo se cayera en marzo".

De todos modos y más allá de las diferencias y disputas, la mesa nacional de Juntos por el Cambio resolvió, a través de un encuentro realizado por Zoom, su intención de concurrir a un encuentro con el Gobierno, pero reclamó "información concreta" sobre la negociación.

Fuentes de bloques opositores afirmaron a esta agencia que aún no recibieron convocatoria alguna por parte del Poder Ejecutivo para reunirse con Guzmán.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS