DIPUTADA GLADYS PAREDES

Por 7.464 denuncias por ciberdelitos durante 2022 diputados sancionaron proyecto

Un crecimiento notable se registró por denuncias de ciberdelitos en la provincia en lo que va de 2022, que llegó a 7.464 casos, cifra que se duplicó en relación a las realizadas durante 2017 que ascendieron a 3.121.

Gladys Paredes, diputada provincial.
Gladys Paredes, diputada provincial.

Diputados tomaron la posta al respecto y decidieron impulsar un proyecto de ley que tuvo media sanción la semana anterior. Resta ahora que el Senado le dé sanción definitiva.

En su articulado se establece la obligatoriedad para proveedores de bienes y servicios que deben garantizar que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de los usuarios a cuyo nombre se han emitido.

Así también, para realizar una operación comercial, los proveedores de servicios o comercios deberán requerirle al titular que las exhiba de modo que puedan verlas adecuadamente para constatar que los datos y la firma de contenidos en ellas coincidan con los del documento nacional de identidad de quien las porta.

En su articulado, la normativa establece como autoridad de aplicación de la normativa a la Secretaría de Defensa del Consumidor, la cual deberá instrumentar campañas de concientización, información y capacitación respecto al uso de las tarjetas.

La autora de la iniciativa, la diputada Gladys Paredes (San Martín-Bloque Mas Salta) explicó que tiene como finalidad avanzar en la lucha contra el ciberdelito, aseverando que con esta ley “estamos brindando una herramienta de control del cliente”.

“En 2017, hubo 3.121 denuncias por estafa de este tipo, mientras que en 2022 se realizaron 7.464 denuncias, denotando el aumento de este hecho delictivo”, precisó la legisladora.

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor (Capital-StF) manifestó que este es un tipo de delito que está poniendo en jaque a la sociedad, por lo cual es importante que se aprueben este tipo de normativas.

“Estamos asegurando una herramienta contra el ciberdelito, a favor de la seguridad de los salteños y los turistas que visitan nuestra provincia”, aseguró la legisladora.

En tanto, la diputada Patricia Hucena (Orán-BJGSC) destacó que esta normativa establece un nuevo mecanismo de cuidado para las personas que paguen con tarjetas, ante un flagelo que lamentablemente va en aumento.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS