RONDAS DE DIÁLOGO POLÍTICO

PO y Patria Grande cuestionaron el piso de la Ley Electoral

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, mantuvo sendas reuniones con dirigentes del Partido Obrero (PO) y de Patria Grande para dialogar sobre el régimen electoral. 

El Partido Obrero señaló que el piso electoral es “proscriptivo”.
El Partido Obrero señaló que el piso electoral es “proscriptivo”.

Asimismo, aseguró que esta semana y la próxima continuará con la ronda de diálogo, y una vez finalizada, se analizarán las propuestas y se avanzará sobre una postura por parte del Ejecutivo.

De la primera reunión participaron los dirigentes del PO, Claudio del Pla y Gabriela Cerrano, quienes dejaron un documento en el que expresaron la postura acerca de las elecciones provinciales. Sobre ello, esta fuerza política aseguró que nunca estuvo de acuerdo con el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además, manifestaron que se debiera poner en debate la eliminación de los pisos "proscriptivos" vigentes en la Ley Electoral, y que consideran que "en las dos últimas elecciones dejaron a la ciudad de Salta sin representación parlamentaria a casi la mitad del electorado".

Con Patria Grande    

Posteriormente, el ministro recibió a los referentes del partido Patria Grande (ex Izquierda Popular), quienes también se sumaron a las rondas de diálogo político.

Pedro Guzmán y Julieta Colque, representantes de la fuerza, se manifestaron en contra de la eliminación de las PASO a la vez que plantearon la necesidad de modificar los porcentajes que establecen el piso electoral. "No estamos de acuerdo con que se eliminen porque es coartar la participación de las agrupaciones más chicas", afirmaron.

"Si la propuesta de eliminarlas es por una cuestión de interés de la ciudadanía, que no desea concurrir tantas veces a las urnas, creo que debemos trabajar en la educación y el fomento de la formación cívica y política de los jóvenes en las escuelas", agregaron.

También participaron en el encuentro el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la subsecretaria de Reforma Política, Susana Urrestarazu y el director de Asuntos Legislativos, Francisco Cornejo.

Supuesto diálogo

En el documento entregado a Villada, el Partido Obrero señaló que consideran que: "El diálogo tiene como única finalidad legitimar las maniobras que el gobernador está impulsando para ir por su reelección".

Resaltaron que el objetivo final es la reelección de Gustavo Sáenz y el adelantamiento de las elecciones, despegándose así de las elecciones nacionales. 

"La eliminación de las PASO también es una maniobra, ya que con ella el gobernador busca evitar una dispersión en su frente político y disciplinar a todas sus fracciones, de manera de mejorar sus chances reeleccionistas", consideró. 

Por ultimo remarcó que: "Tampoco está en debate, por ejemplo, la eliminación de los pisos proscriptivos para acceder al parlamento, que en las últimas dos elecciones dejaron en la ciudad de Salta sin representación parlamentaria a casi la mitad del electorado, por dar un ejemplo. Con la reforma constitucional esta situación se agravará ya que los concejales se elegirán por mitades, disminuyendo las posibilidades de ingreso de las minorías".

Materno Infantil 

El Hospital Público Materno Infantil recibió dos modernas notebooks que fueron donadas por la empresa Arca Continental, encargada de embotellar gaseosas de la línea Coca-Cola en Salta.

Los equipos fueron entregados por la jefa de Comunicación y Responsabilidad Social Empresaria de la compañía, Romina Saravia Falcón, al presidente de la fundación hospitalaria, Alberto Robredo.

Uno de estos dispositivos será utilizado para labores administrativas durante los viajes que realiza el programa extramuros del nosocomio, a diferentes municipios de la provincia, llevando especialistas médicos.

La segunda computadora será enviada al centro de salud de Olacapato en el departamento Los Andes, para implementar telemedicina, es decir, consultas virtuales entre especialistas del Materno Infantil y el equipo de salud local, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios sanitarios en la zona.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS