EL MINISTRO PULLEIRO APOYA SU USO

Pistolas Taser: reunión con diputados para avanzar con proyectos presentados

En el ámbito del Poder Legislativo salteño hay dos proyectos, uno de Declaración y otro de Ley, que promueven el uso de las pistolas Taser en la fuerza de seguridad local.

Reunión virtual del ministro Pulleiro con los diputados de la comisión de Seguridad.
Reunión virtual del ministro Pulleiro con los diputados de la comisión de Seguridad.

Son iniciativas de los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni la primera, y la restante de Gustavo Orozco, todos referentes del oficialista bloque Gustavo Sáenz Conducción. En el caso de éste último, tiene una causa pendiente en la Justicia por apremios ilegales cuando se desempeñaba en la Policía en la ciudad de Rosario de la Frontera.

El martes, el Poder Ejecutivo analizó con Diputados de la provincia la implementación de pistolas Taser.

La Comisión de Seguridad de la Cámara baja se reunió con el ministro del área, Juan Manuel Pulleiro, para evaluar distintos aspectos del uso del arma no letal que proponen incorporar a la Policía de Salta.

Pulleiro participó  en la reunión que mantuvo la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial, en la que se evaluó la propuesta de incorporar las pistolas Taser  al trabajo operativo de la Policía de Salta.

El ministro indicó que, de aprobarse la iniciativa, habrá que adaptar la aplicación al marco legal vigente y al  protocolo interno de procedimientos policiales. También deberá implementarse un plan de capacitación  específica con protocolos de actuación que definan claramente el uso del arma no letal como herramienta de defensa, protección de la vida y de los derechos constitucionales.

El integrante del gabinete provincial interiorizó por su parte a los legisladores sobre la operatividad y uso del arma  de electrochoque diseñada para inmovilizar temporalmente  a quien reciba la descarga en determinados contextos de procedimiento.

Ambas propuestas legislativas están siendo analizadas en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que ambas propuestas legislativas, en este caso el proyecto de  Declaración y el proyecto de ley, estaban incluidos en el acta de Labor Parlamentaria del martes pasado pero no llegaron a ser tratadas por el cuerpo legislativo, debido a que carecía de los dictámenes correspondientes.

Participaron de la reunión virtual informativa los diputados  Germán Rallé, Osbaldo Acosta, Ramón Diaz, Gustavo Orozco, Lino Yonar, Marcelo Oller Zamar y Ana Laura Córdoba.

Un análisis profundo

El tema generó un debate en la sociedad y hay posturas a favor y en contra del uso de las pistolas Taser.

Los diputados ahora deben evaluar si apoyan o no el uso de las pistolas Taser en la Policía salteña, ello teniendo en cuenta que hay antecedentes adversos en cuanto a que esta arma de electrochoque produjo la muerte de varios delincuentes en países donde se autorizó su instrumentación.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) está en contra del uso de las Taser.

Desde el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se señaló que estas armas causan un dolor muy intenso que puede ser considerado tortura y que en algunos casos muy particulares pueden causar la muerte.

Detalles del proyecto de ley

En relación al proyecto de ley que impulsa el diputado Orozco, se consigna que  solo podrán emplear estas  armas electrónicas no letales los funcionarios policiales con rango de  inspector, ayudante, subayudante o auxiliar mayor, y hayan sido especialmente instruidos para su empleo, luego de haber recibido la capacitación específica.

Se hará uso de las armas electrónicas no letales cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien represente o manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de autolesionarse. Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas. Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

El uso de las Taser solo será válido cuando se desarrollen conductas amenazantes que pongan en peligro la integridad física del agente o de terceras personas. Cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque al agente o a terceras personas. Cuando el número de los ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida, impida materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas. Cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y en la medida que lo requiera el  desempeño de sus tareas.

En cuanto al proyecto de Declaración, expresa que el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad adquiera con el objeto de combatir el delito, los dispositivos electrónicos no letales (Pistola Taser) para su utilización por parte de la Policía como método de prevención en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza.

Países que la usan

El uso de las pistolas Taser no está extendido en el mundo. Sólo algunos países la autorizaron. Argentina se sumó recientemente a esa lista en  el caso de las fuerzas federales, con actuación solo en aeropuertos y estaciones de trenes.

Este tipo de armas son empleadas por las fuerzas de seguridad de países como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suiza, y Suecia. Mientras que más cercano al país se incluye a  Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS