CÁMARA DE SENADORES

Piden informe sobre comodatos de inmuebles y plan de energía solar en la provincia

Entre los Pedidos de Informe que aprobó la Cámara de Senadores en su última sesión, sobresalen los referidos a comodatos autorizados por la Provincia sobre inmuebles del Estado. También referente a la provisión de energía solar en parajes salteños.

Emiliano Durand, senador por Capital.
Emiliano Durand, senador por Capital.

Ambas iniciativas son de autoría del senador Emiliano Durand Capital-Compromiso por Salta).

Mediante el primero se requiere a la Escribanía de Gobierno de la Provincia de Salta, para que en un plazo de 10 días informe:  Donaciones y/o cesiones de derechos y/o comodatos de bienes inmuebles de propiedad de la Provincia de Salta a organizaciones no gubernamentales (ONG), Organizaciones Civiles, Sociedades Comerciales y/o particulares, desde el año 2017 a la fecha.

En relación a donaciones mencionadas, las condiciones o cargos que se impusieron en cada caso y cumplimiento de los mismos.

Concerniente a las cesiones de derecho que se hubieren efectuado, si las mismas se formalizaron a cambio de una contraprestación, en caso afirmativo, indicar, formas y modalidades de las mismas.

Referido a comodatos, indique plazos de concesión y condiciones pactadas en cada caso.

Dirigida al ENRESP

El segundo Pedido de Informe se elevará al Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), para que en un plazo de 10 días informe lo referente al servicio de provisión de energía solar en parajes y/o localidades sin acceso al sistema interconectado Nacional de energía eléctrica (SADI). En particular, se requiere informe desde el año 2020 a la fecha sobre los siguientes puntos: a)- Indicación de la/las empresas prestatarias del servicio. b)- Condiciones de licitación. c)- Características del servicio prestado. d)-Condiciones que deben ser reunidas para acceder al mismo en calidad de usuario. e)- Costo de la provisión del servicio y las variables tenidas en cuenta para su determinación en los últimos dos años, debiendo asimismo informar cómo y quién asume el mismo, régimen de exenciones y subvenciones. f)- Costo actual del servicio para los usuarios.  g)- Indicación de evolución de costos del servicio para los usuarios desde el año 2020 a la fecha. h)- Medios de pago habilitados. i)-Mecanismos de control dispuestos por parte de la ENRESP sobre las empresas prestatarias del servicio y si existen sanciones impuestas sobre estas últimas desde el año 2020 a la fecha.

Minuto de silencio

En su última sesión hubo un minuto de silencio en el recinto del Senado, con motivo del deceso del prosecretario de Presidencia, Luis Gerardo Marocco.

Posterior a ello hubo manifestaciones de adhesión ante la desaparición física del ex diputado y funcionario provincial, además de dirigente por décadas del PJ local. Los senadores Walter Wayar, Mashur Lapad, Juan Cruz Cura, Dani Nolasco, Esteban D'Andrea, Marcelo García, entre otros se refirieron a su trayectoria política. De igual modo lo hizo el titular del Senado Antonio Marocco, hermano de Luis, quien agradeció las condolencias emitidas.

Aprueban pliegos

El Senado en Sesión Especial aprobó los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de un fiscal y una jueza, en el Distrito Judicial del Centro.

Ambas propuestas tuvieron el dictamen correspondiente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Para la aprobación del pliego de Agustín Vidal, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, del Trabajo y Contencioso Administrativo N° 2 del Distrito Judicial del Centro, fue miembro informante el senador Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera-FdT).

Y del pliego de María del Rosario Arias Gómez, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro, lo hizo el senador Marcelo García (Anta-Compromiso por Salta).

Los pliegos fueron aprobados por unanimidad.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS