AFECTADOS POR LA CUARENTENA

Pequeños productores piden ayuda para vender a precios justos

Pequeños productores y campesinos de 17 localidades de la provincia se encuentran entre la espada y la pared por no poder continuar con las siembras debido al aislamiento social obligatorio. Aseguran que pueden sumar a la lucha contra el COVID-19 aportando frutas y verduras a precios accesibles.

NDS |

Los pequeños productores agrupados en la FNC que se distribuyen en 19 localidades salteñas, no pueden seguir sembrando por la pandemia.
Los pequeños productores agrupados en la FNC que se distribuyen en 19 localidades salteñas, no pueden seguir sembrando por la pandemia.

Los productores agrupados en la Federación Nacional de Campesinos (FNC), en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y en otros movimientos sociales, piden apoyo financiero, subsidios y tarifas diferenciadas y poder seguir con los cultivos y venta, tomando los recaudos necesarios de prevención. 

La FNC se asentó en  17 localidades de los Departamentos de Anta, San Martín, Cerrillos,  Chicoana, La Viña,  General Güemes y Rosario de Lerma y reúne entre 10 y 60 pequeños productores  salteños por cada localidad, que siembran entre media y dos hectáreas. 

"Antes de que inicie la cuarentena nos juntamos los delegados de cada localidad porque ya veíamos que el Covid-19 se extendía por los países. Sabíamos que los grandes productores iban a sobrepasar los precios, lo que nosotros no vemos correcto porque no se puede sacar tajada a esta situación y decidimos mantener en las bocas de expendio  y en los barrios los precios", comentó a Nuevo Diario René Aguirre, referente de Salta de la FNC. 

Bolsones de verdura

Señaló que en algunas localidades como en General Güemes y en Rosario de Lerma los campesinos y productores ofrecen bolsones de verdura a $100 que contienen  porciones de papa, zanahoria, zapallo, pimiento, y verduras de estación. 

Ayuda financiera 

"Estamos en plantación, los que tenían verduras pudieron vender a precios bajos. Siempre vendemos al vecino o en las ferias que ahora por la cuarentena no se hacen, pero apenas tengamos más verduras vamos a seguir vendiendo, pero si el pequeño productor hoy no recibe subsidio nos vamos a pique porque no podemos salir a trabajar y vender y los insumos son caros", detalló.

Precisó que ante esta situación de emergencia, las verduras que queden o que se cosechen de ahora en más serán para el autoabastecimiento de los productores y para los miembros de las organizaciones.  Por otro lado, y para fomentar la agricultura familiar y campesina, la FNC  pretende que en un futuro no muy lejano, el mismo Estado realice compras centralizadas de  sus  productos para asistir   situaciones de emergencia y proveer de alimentos frescos a los comedores comunitarios, barriales y escolares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS