Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AFECTADOS POR LA CUARENTENA

Pequeños productores piden ayuda para vender a precios justos

Pequeños productores y campesinos de 17 localidades de la provincia se encuentran entre la espada y la pared por no poder continuar con las siembras debido al aislamiento social obligatorio. Aseguran que pueden sumar a la lucha contra el COVID-19 aportando frutas y verduras a precios accesibles.

NDS |

Los pequeños productores agrupados en la FNC que se distribuyen en 19 localidades salteñas, no pueden seguir sembrando por la pandemia.
Los pequeños productores agrupados en la FNC que se distribuyen en 19 localidades salteñas, no pueden seguir sembrando por la pandemia.

Los productores agrupados en la Federación Nacional de Campesinos (FNC), en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y en otros movimientos sociales, piden apoyo financiero, subsidios y tarifas diferenciadas y poder seguir con los cultivos y venta, tomando los recaudos necesarios de prevención. 

La FNC se asentó en  17 localidades de los Departamentos de Anta, San Martín, Cerrillos,  Chicoana, La Viña,  General Güemes y Rosario de Lerma y reúne entre 10 y 60 pequeños productores  salteños por cada localidad, que siembran entre media y dos hectáreas. 

"Antes de que inicie la cuarentena nos juntamos los delegados de cada localidad porque ya veíamos que el Covid-19 se extendía por los países. Sabíamos que los grandes productores iban a sobrepasar los precios, lo que nosotros no vemos correcto porque no se puede sacar tajada a esta situación y decidimos mantener en las bocas de expendio  y en los barrios los precios", comentó a Nuevo Diario René Aguirre, referente de Salta de la FNC. 

Bolsones de verdura

Señaló que en algunas localidades como en General Güemes y en Rosario de Lerma los campesinos y productores ofrecen bolsones de verdura a $100 que contienen  porciones de papa, zanahoria, zapallo, pimiento, y verduras de estación. 

Ayuda financiera 

"Estamos en plantación, los que tenían verduras pudieron vender a precios bajos. Siempre vendemos al vecino o en las ferias que ahora por la cuarentena no se hacen, pero apenas tengamos más verduras vamos a seguir vendiendo, pero si el pequeño productor hoy no recibe subsidio nos vamos a pique porque no podemos salir a trabajar y vender y los insumos son caros", detalló.

Precisó que ante esta situación de emergencia, las verduras que queden o que se cosechen de ahora en más serán para el autoabastecimiento de los productores y para los miembros de las organizaciones.  Por otro lado, y para fomentar la agricultura familiar y campesina, la FNC  pretende que en un futuro no muy lejano, el mismo Estado realice compras centralizadas de  sus  productos para asistir   situaciones de emergencia y proveer de alimentos frescos a los comedores comunitarios, barriales y escolares.

Más de Política
La modificación de la Ley contribuirá a jerarquizar la profesión de los nutricionistas.

DICTAMEN FAVORABLE EN EL SENADO

Avanza la modificación de una ley del sector nutricionista

El Senado emitió dictamen favorable al proyecto de modificación de la Ley provincial N° 6412/86 de Ejercicio de la Profesión de Nutricionista o Licenciado en Nutrición en todo el territorio de Salta.

La Mesa de Derechos Humanos elaboró un documento crítico sobre las seis tomas de terrenos y los desalojos policiales.

DESDE LA MESA DE DERECHOS HUMANOS

Documento critico sobre la crisis habitacional en la Provincia

Tras los hechos de violencia ocurridos en los desalojos por las tomas de terrenos en distintos puntos de la ciudad, desde los organismos de derechos humanos elaboraron un documento crítico sobre la crisis habitacional en la provincia.

Camacho brindó detalles a los legisladores sobre la inversión de las obras públicas que están en marcha en la Provincia.

272 OBRAS PRIVADAS FUERON AUTORIZADAS

El Gobierno tiene en marcha 116 obras públicas en la Provincia

Los diputados provinciales analizaron el informe de gestión que brindó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en el que se destacan los trabajos en ejecución y el plan de acción previsto para obras de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas en los diferentes departamentos de la provincia.