Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.

Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

Prevén una nueva reunión para el miércoles próximo de cada ministerio con los gremios correspondientes. 

Aclararon que no habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial como lo planteó oportunamente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que asegura que el salario perdió un 10% frente a la inflación. 

En tanto, a nivel nacional la cartera educativa también el próximo miércoles hará un ofrecimiento a los docentes, lo que marcará las negociaciones en todas las provincias. 

Los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; Ricardo Villada; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y Salud Pública, Josefina Medrano fueron los que convocaron a la reunión con los gremios de educación, salud, seguridad y administración central y otros y dieron un panorama de la situación financiera de la provincia. 

En la oportunidad, Dib Ashur destacó la importancia de la reapertura de paritarias nacionales, luego de cuatro años sin esta instancia. "Celebramos la vuelta al diálogo con un acuerdo nacional que regirá para cada una de las jurisdicciones, trabajamos para que el salario le gane a la inflación y estamos abiertos al diálogo permanente", indicó el funcionario.

Por otro lado, también planteó un panorama general de la economía de la provincia. "Sabemos que estamos ante una situación de incertidumbre económica que se irá revirtiendo con la negociación de la deuda. Salta cuenta aproximadamente con un 80% de recursos nacionales por lo que esta paritaria nacional y lo que se destine en el presupuesto 2020 son pasos esenciales", afirmó.

Por su parte, Villada expresó que "se actuará en base a la convicción de un Gobierno Nacional que va a priorizar el respeto por el modelo sindical argentino y el respeto por las instituciones que representan a los trabajadores; además de un trabajo adoptando medidas para que haya una verdadera recuperación del salario, (en este aspecto hizo mención a abandonar medidas que son simplemente aumentos de carácter nominal, pero que terminan castigando el bolsillo de los trabajadores, como lo fue la cláusula gatillo y por último, el trabajo con Nación, que será mancomunado, ya que se ha decidido avanzar en federalizar las decisiones que se tomen sobre el tema".

Por su parte, el ministro Cánepa resaltó la importancia de la apertura de las paritarias nacionales para un trabajo mancomunado entre todas las jurisdicciones, en un contexto de amplias restricciones en lo fiscal.

"Estamos trabajando en ampliar los recursos del Fondo Nacional del Incentivo Docente y en un Fondo de Convergencia que pueda gestionar mayores aportes, como por ejemplo los que proveía el Fondo Compensador", indicó.

En tanto, Victoria Cervera, voz del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), señaló que el panorama financiero ofrecido por los funcionarios es “un pedido de que no solicitemos demasiado”. 

Promoción turística

La Municipalidad de Salta y el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un acuerdo de colaboración mutua para impulsar acciones que estimulen la oferta turística, el de-sarrollo de nuevos productos y la promoción de ambas ciudades.

La rúbrica del convenio se realizó el viernes en el Domo “Experiencia Buenos Aires” instalado hasta hoy en la esquina de Mendoza y Catamarca, por la intendenta Bettina Romero y la directora ejecutiva del Ente de Turismo de CABA, Camila Suárez.

Entre las acciones se prevé la organización de manera conjunta de eventos de prensa, en los que se presentarán distintos temas relacionados con la promoción turística de la Ciudad de Salta y CABA, con contenidos que se replicarán en medios, vía pública y redes sociales.

Otro de los ejes centrales es generar contactos con empresas de transporte, hoteles y prestadores de servicios turísticos, para incentivar beneficios.

El domo “Experiencia Buenos Aires” es un recorrido audiovisual con toda la oferta turística porteña, filmada en 360 grados, que estará disponible hoy de 10 a 12 y de 17 a 21.

Más de Política
La imagen no será la misma en la apertura hoy de Sesiones Legislativas ante la Asamblea que se hará de forma virtual.

CÓMO SERÁ EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Sáenz abre las sesiones frente a una Asamblea Legislativa virtual

Cada 1 de abril se reúne la Asamblea Legislativa. Este año por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se hará sin invitados ni público. El mensaje del gobernador Gustavo Sáenz y la presencia de los 60 diputados y 23 senadores se hará mediante el sistema virtual.

La última reforma constitucional, ocurrió en 2003, que habilitó un tercer mandato para el entonces gobernador Juan Carlos Romero.

EN CRISIS ECONÓMICA Y SANITARIA

El Gobierno confirma que anunciará la reforma constitucional

En la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el gobernador, Gustavo Sáenz, adelantó que en su discurso se referirá al proyecto de ley sobre la necesidad de reforma de la Constitución Provincial.

El titular del Senado, Antonio Marocco, los 23 senadores y los tres secretarios aportarán fondos a la lucha contra el COVID-19.

DESTINADO AL FONDO SOLIDARIO

Senadores harán su aporte económico a las tareas sanitarias

La Cámara de Senadores, a través de su titular el vicegobernador Antonio Marocco y los legisladores que la conforman resolvieron sumarse a la cruzada  política de efectuar aportes económicos para la campaña de lucha contra el coronavirus en la Provincia.