REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.

Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.
Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

Prevén una nueva reunión para el miércoles próximo de cada ministerio con los gremios correspondientes. 

Aclararon que no habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial como lo planteó oportunamente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que asegura que el salario perdió un 10% frente a la inflación. 

En tanto, a nivel nacional la cartera educativa también el próximo miércoles hará un ofrecimiento a los docentes, lo que marcará las negociaciones en todas las provincias. 

Los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; Ricardo Villada; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y Salud Pública, Josefina Medrano fueron los que convocaron a la reunión con los gremios de educación, salud, seguridad y administración central y otros y dieron un panorama de la situación financiera de la provincia. 

En la oportunidad, Dib Ashur destacó la importancia de la reapertura de paritarias nacionales, luego de cuatro años sin esta instancia. "Celebramos la vuelta al diálogo con un acuerdo nacional que regirá para cada una de las jurisdicciones, trabajamos para que el salario le gane a la inflación y estamos abiertos al diálogo permanente", indicó el funcionario.

Por otro lado, también planteó un panorama general de la economía de la provincia. "Sabemos que estamos ante una situación de incertidumbre económica que se irá revirtiendo con la negociación de la deuda. Salta cuenta aproximadamente con un 80% de recursos nacionales por lo que esta paritaria nacional y lo que se destine en el presupuesto 2020 son pasos esenciales", afirmó.

Por su parte, Villada expresó que "se actuará en base a la convicción de un Gobierno Nacional que va a priorizar el respeto por el modelo sindical argentino y el respeto por las instituciones que representan a los trabajadores; además de un trabajo adoptando medidas para que haya una verdadera recuperación del salario, (en este aspecto hizo mención a abandonar medidas que son simplemente aumentos de carácter nominal, pero que terminan castigando el bolsillo de los trabajadores, como lo fue la cláusula gatillo y por último, el trabajo con Nación, que será mancomunado, ya que se ha decidido avanzar en federalizar las decisiones que se tomen sobre el tema".

Por su parte, el ministro Cánepa resaltó la importancia de la apertura de las paritarias nacionales para un trabajo mancomunado entre todas las jurisdicciones, en un contexto de amplias restricciones en lo fiscal.

"Estamos trabajando en ampliar los recursos del Fondo Nacional del Incentivo Docente y en un Fondo de Convergencia que pueda gestionar mayores aportes, como por ejemplo los que proveía el Fondo Compensador", indicó.

En tanto, Victoria Cervera, voz del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), señaló que el panorama financiero ofrecido por los funcionarios es “un pedido de que no solicitemos demasiado”. 

Promoción turística

La Municipalidad de Salta y el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un acuerdo de colaboración mutua para impulsar acciones que estimulen la oferta turística, el de-sarrollo de nuevos productos y la promoción de ambas ciudades.

La rúbrica del convenio se realizó el viernes en el Domo “Experiencia Buenos Aires” instalado hasta hoy en la esquina de Mendoza y Catamarca, por la intendenta Bettina Romero y la directora ejecutiva del Ente de Turismo de CABA, Camila Suárez.

Entre las acciones se prevé la organización de manera conjunta de eventos de prensa, en los que se presentarán distintos temas relacionados con la promoción turística de la Ciudad de Salta y CABA, con contenidos que se replicarán en medios, vía pública y redes sociales.

Otro de los ejes centrales es generar contactos con empresas de transporte, hoteles y prestadores de servicios turísticos, para incentivar beneficios.

El domo “Experiencia Buenos Aires” es un recorrido audiovisual con toda la oferta turística porteña, filmada en 360 grados, que estará disponible hoy de 10 a 12 y de 17 a 21.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS