Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ETAPA DE PRUEBA DEL MODELO

Paraguay aplicó prueba piloto del modelo de Primera Infancia

Las acciones que se desarrollan en Salta desde el Ministerio de la Primera Infancia además de ser replicadas en otras provincias también están siendo objeto de evaluación en países del continente. Ya hubo avances notorios en Bolivia, Colombia y Brasil. Ahora se suma Paraguay.

En Salta es relevante la labor de los Centros de la Primera Infancia (CPI)

En el vecino país se completó la etapa de pruebas para aplicar el modelo de Primera Infancia salteño.

Del 1 al 9 de agosto los equipos profesionales del Ministerio de la Primera Infancia de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay protagonizaron la fase de aplicación del proyecto piloto del modelo salteño. 

Capacitación y monitoreo

El punto de partida de este proceso se concentró en la realización de una capacitación destinada a los operadores técnicos encargados de realizar el plan piloto, para recabar datos esenciales sobre primera infancia en zonas vulnerables.

La experiencia de formación se complementó con una instancia de cinco días de aplicación del Monitoreo de Niñez y Familia en territorio. De esta manera los equipos de expertos salteños facilitaron a los equipos locales el acompañamiento en el primer relevamiento casa por casa con el fin de recolectar información de datos nominales,  integrales, actualizados y georreferenciados de la población generando una única base de datos donde están integradas todas las áreas de Gobierno.

Abordaje de situación

En Paraguay se dispuso el aprovechamiento de las herramientas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia a escala internacional impacta en la unificación de procedimientos para el abordaje de la pobreza a escala continental.  

Con la incorporación del Modelo, en cinco días agentes del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay recabaron datos globales de 1560 viviendas de la ciudad de San Antonio, situada en el Departamento Central de Paraguay.
Durante el cierre de la implementación de la prueba piloto los equipos coordinadores destacaron que “todo este trabajo permite poner a la persona en el centro y accionar del Estado para empezar a potenciar sus capacidades individuales y colectivas. Es un modelo que plantea invertir fuertemente en el Desarrollo Humano”.

La jornada final contó con la presencia del Ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira, representantes y titulares locales de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Bienestar Social, Secretaría de Niñez y Familia y Oficina de la Primera Dama.

Los intercambios y el asesoramiento para la implementación de las herramientas del Modelo de Salta en Paraguay se mantendrán con el fin de propiciar una experiencia exitosa, similar a los procesos de integración regional que el Ministerio de la Primera Infancia coordina con Bolivia, Colombia y Brasil.

Más de Política
Gustavo Sáenz exhibe el diploma que lo proclama como gobernador electo de la Provincia. De la ceremonia participó el gobernador Urtubey.

ACTO DE ENTREGA DE DIPLOMAS

Proclamaron a Sáenz, Marocco y a legisladores electos

En un acto de proclamación consustancial con el sistema democrático y con la lógica emotividad de familiares y adherentes, se hizo entrega de diplomas al gobernador Gustavo Sáenz y al vicegobernador Antonio Marocco. También a senadores y diputados surgido de los comicios del pasado 10 de noviembre.

La sesión de ayer tuvo asistencia completa ya que asistieron los 23 senadores bajo la presidencia de Mashur Lapad.

UNA SOLUCIÓN PARA CAMPESINOS

Hasta 2021 suspenden desalojos de pequeños productores

El Senado Provincial dio sanción definitiva a la ley por la cual se prorroga la suspensión de desalojos a familias rurales o pequeños productores agropecuarios en el territorio salteño hasta diciembre de 2021.