ETAPA DE PRUEBA DEL MODELO

Paraguay aplicó prueba piloto del modelo de Primera Infancia

Las acciones que se desarrollan en Salta desde el Ministerio de la Primera Infancia además de ser replicadas en otras provincias también están siendo objeto de evaluación en países del continente. Ya hubo avances notorios en Bolivia, Colombia y Brasil. Ahora se suma Paraguay.

En Salta es relevante la labor de los Centros de la Primera Infancia (CPI)
En Salta es relevante la labor de los Centros de la Primera Infancia (CPI)

En el vecino país se completó la etapa de pruebas para aplicar el modelo de Primera Infancia salteño.

Del 1 al 9 de agosto los equipos profesionales del Ministerio de la Primera Infancia de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay protagonizaron la fase de aplicación del proyecto piloto del modelo salteño. 

Capacitación y monitoreo

El punto de partida de este proceso se concentró en la realización de una capacitación destinada a los operadores técnicos encargados de realizar el plan piloto, para recabar datos esenciales sobre primera infancia en zonas vulnerables.

La experiencia de formación se complementó con una instancia de cinco días de aplicación del Monitoreo de Niñez y Familia en territorio. De esta manera los equipos de expertos salteños facilitaron a los equipos locales el acompañamiento en el primer relevamiento casa por casa con el fin de recolectar información de datos nominales,  integrales, actualizados y georreferenciados de la población generando una única base de datos donde están integradas todas las áreas de Gobierno.

Abordaje de situación

En Paraguay se dispuso el aprovechamiento de las herramientas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia a escala internacional impacta en la unificación de procedimientos para el abordaje de la pobreza a escala continental.  

Con la incorporación del Modelo, en cinco días agentes del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay recabaron datos globales de 1560 viviendas de la ciudad de San Antonio, situada en el Departamento Central de Paraguay.
Durante el cierre de la implementación de la prueba piloto los equipos coordinadores destacaron que “todo este trabajo permite poner a la persona en el centro y accionar del Estado para empezar a potenciar sus capacidades individuales y colectivas. Es un modelo que plantea invertir fuertemente en el Desarrollo Humano”.

La jornada final contó con la presencia del Ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira, representantes y titulares locales de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Bienestar Social, Secretaría de Niñez y Familia y Oficina de la Primera Dama.

Los intercambios y el asesoramiento para la implementación de las herramientas del Modelo de Salta en Paraguay se mantendrán con el fin de propiciar una experiencia exitosa, similar a los procesos de integración regional que el Ministerio de la Primera Infancia coordina con Bolivia, Colombia y Brasil.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS