SUS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Para Amat "la provincia necesita la reforma constitucional"

El gobernador Gustavo Sáenz durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del parlamento salteño, anunció que está listo el proyecto de ley de la reforma parcial de la Constitución y que debe ser debatido por las Cámaras de Senadores y Diputados.

NDS |

Esteban Amat Lacroix, titular de la Cámara de Diputados de Salta comparte el proyecto de Reforma Constitucional de Sáenz.
Esteban Amat Lacroix, titular de la Cámara de Diputados de Salta comparte el proyecto de Reforma Constitucional de Sáenz.

En la inusual Asamblea del 1 de abril, bajo el sistema virtual para que los legisladores siguieran el discurso del primer mandatario, la atención estuvo centrada en las medidas para contrarrestar a la pandemia del coronavirus y la situación económica de la provincia; pero hubo un fragmento ya al final de su discurso referente a la reforma constitucional, que como lo manifestó Sáenz, era un compromiso de la campaña proselitista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix (La Viña - PJ) tomó la posta y al respecto afirmó que  se trata de "uno de los proyectos centrales del período de sesiones de este año", en relación a la labor parlamentaria que tendrán los legisladores para debatir y sancionar.

Al compartir la propuesta del gobernador, Amat anticipó que se convocará a todos los sectores para debatir ese proyecto de reforma.

"Creemos que son cambios que nuestra provincia necesita, como también, sabemos los tiempos que afrontamos, y debemos trabajar parlamentariamente para hacer frente a esta situación y cambiar estructuralmente la realidad que hoy viven muchos salteños".

Estos encuentros se formalizarán una vez que se supere el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Cabe destacar que Sáenz al confirmar el ingreso del proyecto de ley de reforma de la Constitución Provincial, manifestó que: "Lo realizamos luego de recopilar los numerosos proyectos presentados en los últimos años, las diferentes manifestaciones y posiciones de diferentes sectores políticos, de organizaciones civiles, de colegios profesionales, de las  universidades; de todos ellos hemos rescatado un núcleo básico de coincidencias, las  que pongo a consideración de las Cámaras Legislativas".

Los aspectos centrales de esa iniciativa legislativa que no se atrevió a llevar adelante el ex gobernador Juan Manuel Urtubey -que estuvo 12 años a cargo de la Provincia- incluye la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia política, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes, la reforma de aquellas Cartas Orgánicas Municipales cuya necesidad haya sido declarada al día de la fecha para que tengan las comunas una norma actualizada.

También el propósito es el de abrir el período de sesiones con mayor anticipación -se produce actualmente cuando ya se avanzó más de un tercio del año-, porque desde el ámbito político se debe dar un mensaje a la comunidad de que hay  compromiso con los distintos sectores de la sociedad que esperan mejores leyes y acciones que redunden a favor del conjunto de los salteños.

Sesiones en sistema virtual

No obstante el parate por el coronavirus, las comisiones de Legislación General y de Derechos Humanos de la Cámara baja trabajan a través de aplicaciones de mensajería hasta el fin de la cuarentena.

Se estima la habilitación de otras comisiones con esta modalidad e inclusive la de sesionar como se hizo el 1 de abril con la apertura del 122 período de  Sesiones Ordinarias mediante el sistema virtual.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS