Sección: Política

Diversas organizaciones sociales marcharon esta mañana por las calles céntricas de la ciudad en protesta por la política económica.

"BASTA DE MISERIA Y SALARIOS DE HAMBRE"

. Más de 30 organizaciones sociales con unos 3000 personas marcharon hoy nuevamente por el centro de la ciudad, lo que produjo caos y congestionamiento de tránsito. Dos numerosas columnas confluyeron en avenida Belgrano desde 25 de Mayo y Jujuy, reclamando la política de hambre del gobierno.

La renuncia del Primer Ministro puso en jaque a Italia.

TRAS UN VACIAMIENTO POLÍTICO

. El Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia irrevocable al presidente Sergio Mattarella. En la última sesión del Parlamenta, había sido vaciado políticamente por el partido que lo llevó al máximo cargo nacional.

Diputados volverá a sesionar el 23 de julio tras el receso invernal. 

SESIÓN DEL MARTES 26

. Fue en la única sesión ordinaria de la Cámara de Diputados durante el presente mes, ocurrida el pasado 5 de julio, que no se trató el proyecto de Ley que propone implementar la Boleta Única de Papel para los comicios provinciales del 2.023.

La Comisión Europea pidió al bloque de sus aliados que se prepare para un eventual corte total.

PLANEAN REDUCIR LA DEMANDA

. La Unión Europea (UE) pidió este miércoles a sus países reducir su demanda de gas en un 15% durante los próximos ocho meses, en el marco de un plan energético que busca garantizar el funcionamiento de la industria en caso de un corte total del suministro por parte de Rusia en represalia al apoyo a Ucrania.

El exmandatario apuntó contra la gestión de Alberto Fernández y dijo que el Gobierno "ve al agro sólo como una fuente de dólares a la que exprimir"

. El expresidente Mauricio Macri regresó al país tras pasar dos semanas en Europa, y dio a conocer su análisis sobre la situación del campo. "Tenemos que reaccionar y retomar el rumbo iniciado en la década de los ‘90 y después en 2015", propuso.

Concejo Deliberante de Tartagal deliberó varias veces viciado de nulidad, sin el correspondiente quórum, según una denuncia.

CASO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

. El concejal Nicolas Arce denunció ante la Fiscalía Penal Nª 1 de Tartagal a los 6 concejales oficialistas por el presunto delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, por sesionar sin quórum. Apunta a Miguel “Guelo” Mimessi, hermano del intendente, como impulsor de no cumplir con la reglamentación vigente.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aludidos por el diario británicos, se reunirá este domingo con el presidente Alberto Fernández.

PUBLICÓ UN EDITORIAL LAPIDARIO

. El diario británico "Financial Times" dedicó una nota lapidaria sobre la coyuntura de la Argentina y, en fuertes términos, sugirió que "antes que parches, lo que Argentina necesita es un poco de amor duro".

Cristina Krichner criticó ayer a la Corte Suprema de Justicia a través de un video publicado en sus redes sociales.

"UNA CORTE SUPREMA VULNERABLE"

. El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, coincidieron en que hay sectores que buscan proscribir a la exmandataria.

Jorge Taiana aseguró que las prácticas "son contrarias al mantenimiento de la disciplina y afectan el verdadero sentido de la jerarquía militar"

TRAS LA MUERTE DEL JOVEN CHIRINO

. Tras la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, luego de un rito de "bienvenida" en la guarnición militar de la localidad correntina de Paso de los Libres, el ministro de Defensa prohibió su realización. Ante su incumplimiento habrá medidas disciplinarias que podrían ser encuadradas como 'falta gravísima".