INDICACIONES DE PRODUCTOS PARA APLV

Padres de niños con alergia piden una ley que indique componentes

Padres de niños con Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) pelean para que el Congreso apruebe una ley que permita identificar los ingredientes de los productos alimenticios y no alimenticios, y sean etiquetados como aptos APLV.

Los padres quieren visibilizar la enfermedad y que se pueda contar con una ley.
Los padres quieren visibilizar la enfermedad y que se pueda contar con una ley.

Piden, además, que haya más investigación científica para conocer en profundidad la enfermedad que afecta entre el 2 y 5% de los lactantes.

Valeria Guzmán, madre una beba que fue diagnosticada con la patología, contó que el proyecto de ley, luego de permanecer "cajoneado" por años en el Congreso, fue reingresado en la Cámara de Diputados este año por el legislador catamarqueño Oscar Castillo. Para tener más apoyo requieren que los diputados y senadores salteños también tomen la posta en pos de mejorarle la calidad de vida a las personas que tienen la enfermedad.

"La proteína de la leche de vaca no solo está en los alimentos, ya que también se la puede encontrar en los medicamentos, materiales escolares como las tizas y crayones de higiene personal. Muchos alimentos si bien no tienen leche, derivados o lactosa en su elaboración tiene contaminación cruzada por la elaboración de otros productos. El problema es que muchas veces no se declaran los insumos que llevan los productos y provocan las alergias", contó Valeria.

La mujer alertó que la proteína también puede encontrarse en medicamentos  y en vacunas que están previstas en el calendario de vacunación obligatoria.

"Pretendemos esencialmente bajar el riesgo que corre la salud de nuestros niños, que se declare de interés nacional la atención médica, la investigación clínica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la APLV, su difusión y el acceso a los alimentos y productos exentos de todo lácteo y sus derivados", declaró.

Al igual que con la celiaquía, los padres pretenden que en los restaurantes haya opciones de menú libre de APVL para poder consumir.

"En casa todos hacemos la dieta de exclusión de la APVL, yo por lactancia materna, mi marido y mi hijo de 5 años nos acompañan. De esa manera cuidamos la contaminación cruzada. Los abuelos nos han acompañado y apoyado en esta etapa que es muy difícil", afirmó la mujer.

Los síntomas que provoca el APVL son cólicos, diarrea, náuseas, vómitos, reacciones cutáneas, dificultad al respirar, fiebre del heno (lagrimeo, tos seca, picor de nariz y estornudos), falta de crecimiento y reflujo.

Valeria pertenece a un grupo de 18 madres de Córdoba, Caba, Buenos Aires, Entre Ríos,  Santa Fe y Salta que impulsa la Ley APLV Argentina para mejorar la calidad de vida de todas las familias que sufren la alergia alimentaria.

Los interesados en contactarse con el grupo puede hacerlo a @leyaplvargentina en Instagram, o @leyaplvarg en Twitter.

Sobre el proyecto

El proyecto de ley que se encuentra en Diputados en su artículo 1 pide que se declare de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la APLV, su difusión y el acceso a los alimentos y productos exentos de todo lácteo, derivados lácteos, lactosa o trazas de estos.

Los productos alimenticios y/o de uso no alimenticio que se comercialicen en el país, deben llevar impresos en el frente de sus envases, envoltorios o etiquetas, de modo claramente visible, la leyenda "APTO APLV".

En su artículo 11, el proyecto establece que El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las Universidades nacionales promuevan la investigación sobre la APLV, con el objeto de mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico, y el tratamiento de la alergia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS