CON CRÍTICO DOCUMENTO

Opositores al gobernador Sáenz critican el manejo contra la pandemia

Un documento hicieron público los diputados encolumnados en la oposición respecto a la nueva etapa de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) que se inició en Salta el lunes y se extenderá hasta el domingo 4 de octubre.

Diputados opositores refrendaron un crítico documento. 
Diputados opositores refrendaron un crítico documento. 

Cargan las tintas al actual Gobierno, criticando falencias del Estado provincial en el manejo de la crisis sanitaria así como el manejo de los recursos propios y de los que recibieron desde la Nación en estos cinco  meses de pandemia.  Mientras hacen alusión al mensaje del Gobernador que señaló la “irresponsabilidad de la comunidad“ en la saturación actual del sistema sanitario,  refieren que no encontraron  ninguna autocrítica ni mención a la indelegable responsabilidad del Estado en el manejo de la pandemia o una rendición de cuentas de lo que se hizo en estos cinco meses con los recursos propios y la importante ayuda que viniera desde el Gobierno de la Nación.

Aluden al desacertado accionar de prioridades.   “Desde el 10 de diciembre del año pasado al 20 de agosto del corriente, el Gobierno Nacional transfirió a la provincia más de $1.600.000.000 entre distintos planes y ayudas directas (plan redes, proteger, sumar, salud comunitaria y al Hospital materno infantil, etc.). Lamentamos que no podemos como legisladores dar demasiada cuenta del destino de estos fondos ni de los dispuestos por las arcas provinciales, toda vez que no fueron respondidos ninguno de los pedidos de informe que hiciéramos al respecto. Nos consta, sin embargo, algunos gastos que consideramos no resultan prioritarios en estos momentos como por ejemplo:

• Los provenientes del Decreto 309/20 donde se realizan transferencias de partidas de diferentes ministerios -incluido el de Salud al que se le restaron más de 60 millones de pesos destinándolos a la Gobernación.

• Designaciones de más de 258 personas en el ejecutivo, la mayoría de ellos como ‘personal de apoyo’ que no es otra cosa que más gente en agrupamiento político y no destinada al sistema sanitario.

• Contrataciones millonarias en publicidad y la reciente creación de SALTIC para realizar o competir con tareas que ya desarrollan ENACOM y ARSAT en nuestra provincia”.

“Creemos que es imperioso que el Ejecutivo produzca un profundo cambio de rumbo y asumimos como oposición la responsabilidad de trabajar en un presupuesto que priorice la asistencia al sistema sanitario y al cuidado de su personal, como así también acompañar y asistir al sector comercial y productivo, el más golpeado por la situación que estamos viviendo, como ya lo propusimos en una agenda post pandemia”.

“Dado el difícil momento por el que atraviesa el personal de salud, proponemos que profundice la articulación con las organizaciones sociales, facultades de medicina y enfermería e Institutos privados, tanto para el trabajo de asistencia y contención por los canales de comunicación telefónica como en el terreno para llevar adelante campañas de detección de contagios”, añade otro  párrafo.

El escrito lleva las firmas de los diputados: Héctor Chibán (UCR), Cristina Fiore Viñuales (PaReS), Manuel Santiago Godoy (PJ), Franco Hernández (FpV), Antonio Hoyos (FpV), Jorgelina Juárez (FpV), Iván Mizzau (FpV), Gladys Moisés (PRO), Julio Moreno (Ahora Patria),  Alejandra Navarro (FpV), Baltazar Lara Gros (PaReS), Ramón Villa (FpV) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS