MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Nueva normativa para testigos o víctimas de violencia de género

Tiene media sanción del Senado de la provincia un proyecto de ley que tiene por objetivo el resguardo para las víctimas de violencia de género. También incluye a quienes fueran testigos de estos casos como modo preventivo para evitar desenlaces fatales en la provincia.

Juan Cruz Curá, senador por Orán.
Juan Cruz Curá, senador por Orán.

Salta está signada por un alto índice de femicidios y que mantiene el estado de emergencia en violencia de género desde el 2014.

El proyecto de Ley es de autoría del senador Juan Cruz Curá (Orán-Compromiso por Salta), por el cual se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “AQUÍ podes realizar gratuitamente tu denuncia si sos testigo o víctima de violencia familiar o de género. TE QUEREMOS PROTEGER”.

Dicha cartelería deberá instalarse en todos los accesos a los edificios del Poder Judicial, del Ministerio Público, Juzgados de Paz y de las dependencias de la Policía de la Provincia de Salta.

La iniciativa legislativa  contó con el dictamen a favor de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Ahora pasará a la Cámara de Diputados en revisión.

En el articulado del proyecto de ley, además de la obligatoriedad de instalar dichas cartelerías, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial designará la Autoridad de Aplicación, la que, en virtud de lo establecido en las Leyes 7.403 y 7.888 y sus modificatorias, podrá ampliar la colocación de esta leyenda en otros  espacios de la órbita estatal. 

También indica que el gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
 

Red eléctrica 

Por iniciativa del senador Mashur Lapad, (Rivadavia-Compromiso por Salta) se aprobó una Declaración que requiere que el PEP disponga las medidas y recursos necesarios para el tendido de red eléctrica, para provisión de luz, servicios de alumbrado público y conexión de luz domiciliaria, desde la localidad de Rivadavia hasta las comunidades originarias El Breal, El Cocal, San Felipe, La Esperanza, Las Llaves, Los Naranjas, El Corneado, La Horcadita, Casas Caídas, El Destierro y Fortín Belgrano 11, todos del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Piden más  carreras

Senadores requieren que la Universidad Nacional de Salta amplíe sus carreras, considerando la necesidad de nuevos profesionales en distintas ramas. Se aprobó una  Declaración que lleva las firmas de los senadores Leopoldo Salva, Sonia Magno, Diego Cari, Miguel Calabro, junto al diputado Ignacio Jarsún. Requieren que el PEP y los Legisladores Nacionales por Salta gestionen las carreras de abogacía, licenciatura en ciencias políticas, arquitectura, diseño de interiores, licenciatura en marketing. lic. en farmacia, lic. en bioquímica, lic. en relaciones internacionales, lic. en criminalística y ciencias forenses, y lic. en psicología.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS