Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Nueva normativa para testigos o víctimas de violencia de género

Tiene media sanción del Senado de la provincia un proyecto de ley que tiene por objetivo el resguardo para las víctimas de violencia de género. También incluye a quienes fueran testigos de estos casos como modo preventivo para evitar desenlaces fatales en la provincia.

Juan Cruz Curá, senador por Orán.
Juan Cruz Curá, senador por Orán.

Salta está signada por un alto índice de femicidios y que mantiene el estado de emergencia en violencia de género desde el 2014.

El proyecto de Ley es de autoría del senador Juan Cruz Curá (Orán-Compromiso por Salta), por el cual se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: “AQUÍ podes realizar gratuitamente tu denuncia si sos testigo o víctima de violencia familiar o de género. TE QUEREMOS PROTEGER”.

Dicha cartelería deberá instalarse en todos los accesos a los edificios del Poder Judicial, del Ministerio Público, Juzgados de Paz y de las dependencias de la Policía de la Provincia de Salta.

La iniciativa legislativa  contó con el dictamen a favor de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Ahora pasará a la Cámara de Diputados en revisión.

En el articulado del proyecto de ley, además de la obligatoriedad de instalar dichas cartelerías, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial designará la Autoridad de Aplicación, la que, en virtud de lo establecido en las Leyes 7.403 y 7.888 y sus modificatorias, podrá ampliar la colocación de esta leyenda en otros  espacios de la órbita estatal. 

También indica que el gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
 

Red eléctrica 

Por iniciativa del senador Mashur Lapad, (Rivadavia-Compromiso por Salta) se aprobó una Declaración que requiere que el PEP disponga las medidas y recursos necesarios para el tendido de red eléctrica, para provisión de luz, servicios de alumbrado público y conexión de luz domiciliaria, desde la localidad de Rivadavia hasta las comunidades originarias El Breal, El Cocal, San Felipe, La Esperanza, Las Llaves, Los Naranjas, El Corneado, La Horcadita, Casas Caídas, El Destierro y Fortín Belgrano 11, todos del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Piden más  carreras

Senadores requieren que la Universidad Nacional de Salta amplíe sus carreras, considerando la necesidad de nuevos profesionales en distintas ramas. Se aprobó una  Declaración que lleva las firmas de los senadores Leopoldo Salva, Sonia Magno, Diego Cari, Miguel Calabro, junto al diputado Ignacio Jarsún. Requieren que el PEP y los Legisladores Nacionales por Salta gestionen las carreras de abogacía, licenciatura en ciencias políticas, arquitectura, diseño de interiores, licenciatura en marketing. lic. en farmacia, lic. en bioquímica, lic. en relaciones internacionales, lic. en criminalística y ciencias forenses, y lic. en psicología.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.

COMICIOS GENERALES PROVINCIALES

El 16 de abril, próximo cumpleaños de Salta, los salteños acudirán a las urnas

Ya se dio término a las especulaciones en cuanto a los próximos comicios generales provinciales. Se confirmó que los salteños deberán concurrir a las urnas para la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales el 16 de abril del 2023, justo en el día de la Fundación de la Ciudad de Salta.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS