MÁS DE 20 PERSONAS

No sesionó Diputados por casos de Covid-19 en el personal de la Cámara

La sesión de la Cámara de Diputados que debía realizarse en la víspera no se concretó a raíz del surgimiento de casos de coronavirus en el personal de apoyo legislativo.

Palacio Legislativo. Esta semana no sesionará tampoco el Senado, a raíz de la pandemia.
Palacio Legislativo. Esta semana no sesionará tampoco el Senado, a raíz de la pandemia.

Según se confirmó desde el área de Prensa a Nuevo Diario, son más de veinte las personas que están contagiadas y que llevan adelante el aislamiento correspondiente.

Se trata de trabajadores  ligados directamente con las actividades de los martes en Diputados, así como otros que se desempeñan en distintas áreas no solo en el Palacio Legislativo sino también en los anexos. La situación sanitaria descripta motivó que el presidente de la Cámara baja salteña, Esteban Amat Lacroix, en conjunto con los presidentes de bloques políticos decidieran que no se programe la sesión, tal como sucedió la semana anterior en el Senado de la Provincia, por la misma situación de empleados alcanzados por el Covid-19.

Fondo solidario y Presupuesto 2021

A pesar que no hubo sesión en la víspera, se desarrollan las reuniones de comisiones, según se informó. Estas se cumplen de modo virtual y se registran avances en cuanto a los dictámenes de diferentes proyectos de ley. La Cámara de Diputados ahora está a la espera del Proyecto de Ley sobre el fondo solidario que anticipó el lunes el gobernador Gustavo Sáenz. También el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia, ejercicio 2021, aunque esto ocurriría en octubre. 

“Es un Proyecto de Ley para que los legisladores sean quienes traten este fondo para acompañar y ayudar a los que hacen ese sacrificio”, expresó el Gobernador en alusión a quienes deben acatar las disposiciones de la  extensión de la cuarentena y su fase 1.

Cabe citar que el Gobernador anticipó la donación de su sueldo correspondiente a septiembre. “Hay un detalle que no puede dejarse de lado, le pedimos a los comerciantes, gastronómicos y gimnasios, un esfuerzo y la clase política debe mostrar un gesto igual. Por eso he tomado la decisión de donar el sueldo del mes de septiembre”, expresó. Está decidido este fondo solidario que será una ayuda económica al sector privado, así como  al sector de Salud y la Seguridad.

Convocó al Poder Legislativo a acompañar con el mes de septiembre para ayudar a aquellos que no viven del Estado sino que viven todos los días de salir a su trabajo.

El PO insistirá con el impuesto a la  riqueza

Frente a la nueva etapa de aislamiento en Salta a raíz de la pandemia, el diputado Claudio del Plá (Capital-PO) sumó sus críticas al expresar: “¿Por qué no tenemos una verdadera fase uno y testeos masivos para detener los contagios? ¿Por qué Sáenz se niega a tratar nuestro proyecto de ley del impuesto a las grandes rentas y fortunas de Salta para financiar a todos los que se queden sin trabajar?”. Afirmó, además, que: “Mejor que lo de Sáenz de donar el sueldo de un mes es hacer lo que propone el PO: que el sueldo de un legislador sea como máximo 4 sueldos mínimos. Aún con eso no alcanzaría. Se debe aprobar nuestra ley de impuesto a las grandes fortunas para financiar la emergencia”. El legislador expresó que: “Hemos exigido testeos al 100% del personal de Salud y a los esenciales desde el 15 de marzo. El Gobierno y sus legisladores lo trabaron. No debe demorarse un minuto más esta medida. Testeos masivos y protocolos controlados por los trabajadores en los lugares de trabajo. ¡Ya!”. Insistió con los testeos masivos, Del Plá como una de las formas para frenar la curva ascendente de contagios.

Detalló las iniciativas legislativas desde el PO, entre ellas el Proyecto de Ley presentado el 22 de noviembre de 2016 para que legisladores (diputados y senadores) y funcionarios del Gobierno cobren como máximo 4 salarios mínimos, vital y móvil. El proyecto de ley para abastecer hospitales y centros de salud de insumos. El proyecto de ley: establecer una contribución extraordinaria a los grandes patrimonios por la pandemia del Covid-19. Dictamen de minoría: Ley “Silvio”.

Proyecto de resolución: test PCR al 100% de los trabajadores de la Salud. Y pase a planta permanente.

También sostuvo que: “Impulsamos la iniciativa popular por el control de la cuarentena y para que se imponga las medidas por las que hemos batallado en las calles y en la Legislatura desde el 15 de marzo”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS