EL PROYECTO VUELVE A DIPUTADOS

Modificaron la Ley 6.742 sobre trasplantes de órganos

El Senado introdujo modificaciones al proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional 27.447 (Ley Justina) en relación a  como se sancionó en Diputados.

Senador Pablo González (Orán-PRS) señaló: "Lo que hicimos fue modificar la ley provincial 6742 y adherir a la nueva ley nacional (ley Justina).
Senador Pablo González (Orán-PRS) señaló: "Lo que hicimos fue modificar la ley provincial 6742 y adherir a la nueva ley nacional (ley Justina).

Con los cambios  que se incluyeron el proyecto de ley vuelve en revisión a la  Cámara de Diputados.

El senador Pablo González (Orán-PRS) manifestó al respecto que “cuando se dio la media sanción en Diputados al proyecto de  ley provincial que adhiere a la ley nacional denominada ley Justina, todavía no se había dictado el decreto reglamentario hecho que hizo el gobierno nacional a fin de  año. Con lo cual nosotros lo que hemos hecho en el Senado fue contemplar el texto de como se sancionó en Diputados y las consideraciones del decreto reglamentario que enriquecen  a la ley”.

Señaló además que “por otro lado tenemos vigente en Salta la ley 6742 que  todavía sigue determinando las condiciones que deben realizarse los trasplantes de organos, células, de manera tal que nosotros hicimos  compatibilizar estas cuestiones a los efectos que no queden dos leyes vigentes, si nosotros sancionábamos el proyecto que vino de Diputados, iban a existir dos leyes sobre la materia y podía dar lugar a inconvenientes judiciales, de manera tal que lo que hicimos fue modificar la ley provincial 6742 y adherir a la nueva ley nacional (ley Justina).

Ley Justina

González refirió que la ley Justina tiene una modificacion importante que es que toda persona mayor de 18 años es donante salvo caso que exprese lo contrario. A diferencia de la anterior ley en la cual toda persona debía manifestar que era donante. Indicó que se incluye al Registro Civil, al Correo o el INCUCAI, para manifestar su rechazo a ser donante.

“Es importante destacar que la Provincia cuenta con la Ley 6.742 desde el año 1.994. Dicha Ley, por un lado, indica que el Ministerio de Salud de la Provincia es la autoridad de aplicación de la entonces ley nacional sobre trasplante de órganos (24.193); y, por otro lado, crea el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos de la provincia de Salta (CUCAISA). Pero además, prevé el procedimiento para “obtener una resolución judicial respecto de cuestiones extrapatrimoniales relativas a la ablación de órganos…”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS