Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL PROYECTO VUELVE A DIPUTADOS

Modificaron la Ley 6.742 sobre trasplantes de órganos

El Senado introdujo modificaciones al proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional 27.447 (Ley Justina) en relación a  como se sancionó en Diputados.

Senador Pablo González (Orán-PRS) señaló: "Lo que hicimos fue modificar la ley provincial 6742 y adherir a la nueva ley nacional (ley Justina).

Con los cambios  que se incluyeron el proyecto de ley vuelve en revisión a la  Cámara de Diputados.

El senador Pablo González (Orán-PRS) manifestó al respecto que “cuando se dio la media sanción en Diputados al proyecto de  ley provincial que adhiere a la ley nacional denominada ley Justina, todavía no se había dictado el decreto reglamentario hecho que hizo el gobierno nacional a fin de  año. Con lo cual nosotros lo que hemos hecho en el Senado fue contemplar el texto de como se sancionó en Diputados y las consideraciones del decreto reglamentario que enriquecen  a la ley”.

Señaló además que “por otro lado tenemos vigente en Salta la ley 6742 que  todavía sigue determinando las condiciones que deben realizarse los trasplantes de organos, células, de manera tal que nosotros hicimos  compatibilizar estas cuestiones a los efectos que no queden dos leyes vigentes, si nosotros sancionábamos el proyecto que vino de Diputados, iban a existir dos leyes sobre la materia y podía dar lugar a inconvenientes judiciales, de manera tal que lo que hicimos fue modificar la ley provincial 6742 y adherir a la nueva ley nacional (ley Justina).

Ley Justina

González refirió que la ley Justina tiene una modificacion importante que es que toda persona mayor de 18 años es donante salvo caso que exprese lo contrario. A diferencia de la anterior ley en la cual toda persona debía manifestar que era donante. Indicó que se incluye al Registro Civil, al Correo o el INCUCAI, para manifestar su rechazo a ser donante.

“Es importante destacar que la Provincia cuenta con la Ley 6.742 desde el año 1.994. Dicha Ley, por un lado, indica que el Ministerio de Salud de la Provincia es la autoridad de aplicación de la entonces ley nacional sobre trasplante de órganos (24.193); y, por otro lado, crea el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos de la provincia de Salta (CUCAISA). Pero además, prevé el procedimiento para “obtener una resolución judicial respecto de cuestiones extrapatrimoniales relativas a la ablación de órganos…”. 

Más de Política
Sergio Leavy en el cierre del encuentro.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

Debatieron en un foro políticas públicas para generar empleo

Se desarrolló en Salta el Foro de la Economía Cooperativa Autogestionada y Popular. La actividad se cumplió en el Centro Vecinal del barrio 20 de Febrero en la  que referentes de organizaciones sociales debatieron sobre  políticas públicas y proyectos que reactiven las economías, la producción y generen trabajo genuino.

Las pantallas fueron exhibidas a los apoderados y precandidatos de las listas tanto para cargos ejecutivos como legislativos de las PASO.

ELECCIONES PASO DE OCTUBRE

Exhiben los diseños en pantalla de las candidaturas provinciales

Entre las 14 y las 20 de ayer fueron exhibidos los diseños de pantallas respecto a las diferentes categorías electorales que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO-Provincial) del próximo 6 de octubre.

El Senado aprobó que el CIF sea dirigido por un fiscal penal. Este proyecto aprobado ahora pasa a Diputados para su revisión.

EN LA CÁMARA DE SENADORES

Aprobaron la creación de tres fiscalías y cambios en el CIF

Conforme al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial en la sesión de ayer el Senado dio media sanción a la ley que modifica el artículo 5 de la ley 7.665 Orgánica del Cuerpo de Investigación  Fiscal (CIF) y la creación de nuevas fiscalías en Cachi, Rosario de la Frontera así como una Fiscalía Penal especializada en ciberdelincuencia.