Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE LES DESCONTARÍA UN 25%

Ministro que no responda informes a Diputados podrían pagar multa salarial

El proyecto de Ley que presentó el Bloque Ahora Patria y el diputado Franco Hernández, prevé que aquellos funcionarios que no contesten los pedidos de informe deberán pagar multas con descuentos de sus sueldos. Una estadística marca que los funcionarios solo contestan el 50% de los informes solicitados.

NDS |

Cristina Fiore, diputada provincial del Bloque Ahora Patria.
Cristina Fiore, diputada provincial del Bloque Ahora Patria.

En diálogo con Nuevo Diario, la diputada provincial Cristina Fiore, informó sobre el proyecto de ley se debatirá en el marco de las comisiones de Legislación General y de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La iniciativa plantea que aquellos funcionarios ministros y presidentes de entidades descentralizadas estatales, tengan la obligación de responder los pedidos de informes, caso contrario se les descontará un 25% de su sueldo.

El procedimiento prevé que antes de la sanción económica, al ministro se le hará un apercibimiento con la tercera parte de los votos de la Cámara, que de no responder, correrá la multa. Además el proyecto de ley marca un periodo máximo de dos meses para que el funcionario responda la información requerida.

La Constitución Provincial establece la obligatoriedad de que los funcionarios respondan los pedidos de informes a los legisladores, pero no se establecen sanciones en el caso no lo hagan y falten a ese deber.

La problemática con respecto a los pedidos de informes sin contestar es una constante dentro de diputados, incluso dentro de los bloques oficialistas resuenan resquemores por la falta de dialogo con el ejecutivo y la información necesaria para legislar.

“Hicimos un ranking, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2021, y en promedio se contestó el 56% de los pedidos de informe”, comentó Fiore.

La legisladora manifestó que el Ente Regulador de Servicios Públicos y el Ministerio de Economía y Hacienda son las áreas estatales que mayor cantidad de informes han remitido a la cámara, con un 90% y un 86% de los pedidos contestados respectivamente.

“El que no contesta prácticamente nada es el Ministerio de Gobierno, que ha contestado un 26% de los pedidos de informe”, dijo Fiore con respecto a la cartera que conduce hoy Ricardo Villada.

Cabe destacar que en abril, Villada junto al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, tuvieron una reunión con los bloques oficialistas de diputados, donde uno de los reclamos hacía los funcionarios fue la falta de respuesta a los pedidos de informe.

“Los otros ministerios te contestan en un promedio la mitad si y la mitad no”, resaltó la diputada.

“A Salta le falta mucho en lo que es el acceso a la información pública”, acotó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.

COMICIOS GENERALES PROVINCIALES

El 16 de abril, próximo cumpleaños de Salta, los salteños acudirán a las urnas

Ya se dio término a las especulaciones en cuanto a los próximos comicios generales provinciales. Se confirmó que los salteños deberán concurrir a las urnas para la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales el 16 de abril del 2023, justo en el día de la Fundación de la Ciudad de Salta.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS