ENERGICA RESPUESTA DEL GOBIERNO CUBANO

Miles de cubanos protestan contra sus autoridades por la escasez de alimentos

El domingo último se registraron una cuarentena de manifestaciones, esparcidas en todo el territorio cubano ante la escasez de alimentos y medicinas, combinada con los cortes diarios de electricidad.

Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, se fue extendiendo a lo largo del país.
Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, se fue extendiendo a lo largo del país.

Para el gobierno cubano, Estados Unidos "financia la subversión" e impone un "bloqueo genocida". Las autoridades de la Isla también convocaron a movilizarse y a "enfrentar a los elementos desestabilizadores", como llamaron a quienes protestan. Este lunes habla Miguel Díaz-Canel.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos financia la subversión en la isla, al replicar un reciente mensaje de Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden, sobre las manifestaciones y disturbios registrados el domingo en la isla, en tanto se anunció que este lunes hablará a la población el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

"El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba. Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, reportó la agencia Sputnik.

El ministro cubano reaccionó así al pronunciamiento en redes sociales de Sullivan, a propósito de la respuesta del Gobierno de Cuba contra lo que consideró actos de desestabilización.

"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", tuiteó Sullivan el domingol.

Los cubanos se lanzaron a las calles

A gritos de "libertad", "abajo la dictadura" y "patria y vida" miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en más de 20 localidades de ese país, en la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos 60 años.

Según denuncias y videos difundidos en redes sociales, varias manifestaciones fueron disueltas de forma violenta por la policía.

Abajo la dictadura!”, gritan manifestantes en Cuba

Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se fue extendiendo como chispa en polvorín a lo largo del país.

Horas más tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a "enfrentarlas".

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban "libertad", produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

La dictadura cubano amenazó a los manifestantes y dijo que se defenderá “al  precio que sea necesario” - Noticias de Bariloche

Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

En casi toda la isla rige un toque de queda nocturno por la pandemia, por lo que las personas que estén en la calle de noche pueden ser detenidas.

Manifestantes en Cuba salieron a las calles a protestar contra el Gobierno  de la isla

El presidente Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas . "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

La organización Amnistía Internacional informó de que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles y que la protestas que continuaron durante la noche han sido reprimidas por la policía, con reportes de heridos, amenazas y detenciones arbitrarias.

Qué hay detrás de las protestas multitudinarias en Cuba contra el Gobierno  de Miguel Díaz-Canel?

En un mensaje en Twitter, Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México, señaló que "se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un Gobierno intolerante".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS