INTERVENCIÓN AL ASESOR DE INCAPACES

Media sanción a la iniciativa a favor de derechos de niños y adolescentes

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece la obligación de dar intervención al Asesor de Incapaces en todas las cuestiones judiciales o extrajudiciales inherentes en materia ambiental que afecten o pudieran afectar a la persona o los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece la obligación de dar intervención al Asesor de Incapaces por derechos de los niños.
Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece la obligación de dar intervención al Asesor de Incapaces por derechos de los niños.

Con el fin de ejercer las atribuciones y deberes otorgados por la Ley Provincial N° 7.328, este proyecto busca que rija en caso de que niños, niñas y adolescentes soliciten la asistencia letrada del Abogado del Niño, conforme la Ley Provincial N° 7.970 y la Resolución N° 15.247/17 del Ministerio Público de la Provincia.

Esto se establece sin perjuicio de la asistencia letrada del Abogado del Niño, el Asesor de Incapaces interviene en todos los casos.

Esta propuesta surge de la necesidad de elevar el estándar de protección de las infancias y adolescencias, mediante la participación del Ministerio Público Pupilar, en el entendimiento que, por imperio del principio de indivisibilidad, los derechos ambientales actúan como presupuestos ineludibles para el ejercicio de los derechos humanos, y en cuanto los primeros sean violados, los segundos se tornarán ilusorios.

La autora del proyecto, diputada Silvia Varg (Capital-StF) explicó que esta iniciativa propone la intervención del Asesor de Incapaces y Abogado del Niño en toda cuestión ambiental que pueda afectar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, la legisladora aclaró que ambos funcionarios pertenecen al Ministerio Público Pupilar; el primero actúa obligatoriamente en todas las causas donde estén involucrados niños, y el segundo asiste como abogado de parte, cuando es solicitado.

“El propósito de darle intervención a estos funcionarios especialistas en defender los derechos de las infancias y adolescencias es elevar el estándar de protección. Sin ambiente sano, no hay salud, alimentación saludable, esparcimiento, educación, vida plena”, manifestó Varg.

Así también, el diputado Ramón Villa (Santa Victoria-FpV) explicó que es fundamental la aplicación de éste, y seguir profundizando el trabajo en materia medioambiental en la provincia, lo que plasma perfectamente esta iniciativa.

A su turno, el diputado Franco Hernández Berni (San Martín-FpV) expresó su acompañamiento a la iniciativa, pese a que desde su perspectiva, ya está prevista la intervención del Ministerio Publico en este tipo de situaciones, al igual que la actuación de la figura del Asesor de Menores. “Este proyecto busca el bienestar de la niñez en toda la provincia, pero, lamentablemente, los fondos del Ministerio Público Pupilar, son insuficientes para cumplir su tarea”, dijo el legislador.

El proyecto  fue aprobado por unanimidad con 49 votos afirmativos.

Personas de la calle

Diputados aprobó una Declaración que solicita al Ministerio de Desarrollo Social que acondicione espacios físicos sin uso de propiedad del Estado Provincial con el objeto de destinarlos al albergue de las personas en situación de calle.

El proyecto fue iniciativa del diputado Omar Exeni (Capital-StF) y  fue aprobado por unanimidad.

El diputado Adrián Valenzuela (Capital-GSC) expresó su acompañamiento a la iniciativa, al tiempo que enumeró las dificultades que este sector de la sociedad atraviesa, y destacó el trabajo social que muchas iglesias y organizaciones civiles llevan adelante; también aseguró que es necesario que el Ministerio de Desarrollo Social brinde cifras de las personas que padecen esta situación para poder avanzar en un mayor trabajo mancomunado.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS