CANDIDATO A GOBERNADOR

Mauro Sabbadini: “Zapata y Estrada representan la corrupción moral en la política”

Sabbadini encabeza la fórmula del Frente “Salta Va Con Felicidad” junto a Jimena Loayza. En diálogo con este medio el referente político se expresó en torno a su campaña electoral, las diferencias con el espacio opositor Avancemos y las líneas políticas que se defienden.

Mauro Sabbadini realizó polémicas declaraciones en La Hora Política.
Mauro Sabbadini realizó polémicas declaraciones en La Hora Política.

El presidente del Partido Felicidad pasó por los estudios de FM Ya (91.3) y en La Hora Política habló en referencia a la campaña que lleva adelante el espacio político.

En ese sentido, el candidato repaso su propia biografía y trayectoria que lo llevaron a ocupar el lugar de referencia sobre el cual disputa la gobernación.

Su trayectoría

“Tengo 49 años, nací en Buenos Aires, estudié allí, me formé allí, soy egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Luego, trabajé en el sector privado y lo sigo haciendo ahora, digamos, con las intermitencias de mi paso por el sector público. Dirigí proyectos de Cooperación Internacional, de cooperación descentralizada mayormente vinculados con Italia”, señaló.

El dirigente indicó que trabajó en primera instancia desde la articulación privada y fue en el año 2.010 llegó a Salta donde conoció al entonces intendente Miguel Isa, momento en el que se sumó a la función pública a través de la Municipalidad de Salta.

“Me proponen integrar los equipos del municipio para que volcara esta experiencia”, explicó.

Mauro Sabbadini comentó que su inicio en la participación política fue a través de lo social en el voluntariado, al que conoció luego de la década de los ´90, época en que la situación económica del país terminó fundiendo a su familia.

Entre los logros de su gestión, el candidato a gobernador recordó lo que fue un Centro de Asistencia a los emprendedores que recibió menciones internacionales y se replicó en la Argentina. También, destacó la ejecución de la casa de la historia y la cultura del bicentenario.

“Con esto, nosotros titularizamos el derecho al acceso a la cultura para los niños de la Ciudad de Salta”, detalló.

Hasta el 2.013, Sabaddini fue subsecretario de Desarrollo y Cooperación, para luego asumir el cargo de secretario de Gobierno y la Jefatura de gabinete por delegación del intendente Isa.Tras salir de la Municipalidad, fue coordinador del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia.

Las propuestas de Felicidad

Felicidad planteó en su plataforma electoral la intervención directa del estado en las inversiones mineras del litio a nivel provincial.

El candidato se distanció de la idea de la declaración del mineral como un Recurso Estratégico Nacional, pero también remarcó las diferencias con el modelo de inversiones mineras que potencia la Provincia.

“Nosotros en esto somos muy claros, la extranjerización que impulsa Sáenz, la sostienen en términos de procesos legales de llegada de capitales extranjeros que generan como un poco de desarrollo, generar empleo, generar un poco de riqueza. Pero cuando deja esa negociación, cuando se van queda tierra arrasada”, diagnosticó el referente.

Sabbadini sostuvo en ese marco que el recurso se explota en una lógica absolutamente liberal.

“Lo que proponemos nosotros y lo venimos estudiando desde hace más de 1 año, es tomar el 51% de todas las inversiones que se realicen en materia minera vinculadas al litio en nuestra provincia, y por lo tanto, luego seremos parte en un 51% de las ganancias y utilidades”, detalló sobre su propuesta.

El dirigente mencionó que su propuesta respeta los principios de la Constitución Nacional que reglamenta que corresponde a las provincias el dominio originario sobre sus recursos sobre los recursos naturales existentes en su territorio.

“Por supuesto, no vamos a atentar contra las inversiones existentes bajo ningún punto de vista, la seguridad jurídica en salta está garantizada y es una obligación de quienes pretendemos gobernar, dar también ese mensaje de tranquilidad a quienes quieren venir a invertir a nuestra provincia”, aclaró Sabbadini.

El dirigente indicó que tiene un plan para la industrialización del litio.

“A lo que son las baterías de litio, exactamente se está haciendo en La Plata, lo haremos en salta y ya hemos dialogado con empresarios, hemos dialogado con la Universidad Nacional de salta, hemos dialogado con la sede del CONICET”, detalló.

La posición con respecto al estado del campo popular

Sabbadini reconoció que Felicidad forma parte del campo nacional popular humanista, que reconoce en el armado del Frente de Todos, y explicó la decisión de salir con lista propia.

“Hemos participado en diálogo con los partidos que allí se referencian también. Lamentablemente en el año 2.021. Tuvimos que dar un paso al costado porque en aquel momento de esto que hoy denunciamos con claridad y contundencia, como la corrupción moral de la política en el año 2021”, explicó el referente.

En ese sentido, Sabbadini sostuvo que en el 2.021 con el desembarco de Estrada al Frente de Todos en la elección a diputados nacionales.

“Cuando el Gobierno de Sáenz, todavía con una fuerte impronta macrista, si se quiere, hace una alianza con el Ministerio del interior liderado por Wado de Pedro, para integrar una fórmula en términos pragmáticos, decidieron ellos de llevar a Estrada y Caletti encabezándola”, aseveró.

Y añadió: “En aquel momento nosotros decidimos no acompañar porque había profundas contradicciones, exigimos un ministerio de mujeres y no se había creado la secretaría todavía, por ejemplo, exigimos un ministro de seguridad con un perfil diferente. Estábamos muy lejos del Gobierno de ese entonces y no aceptamos ser parte de eso”.

En ese sentido, Sabbadini sostuvo que en consonancia con lo que paso en 2.021, Avancemos replicó la experiencia. En ese sentido, consideró que Zapata y Estrada representan “la corrupción moral en la política”.

“Entonces, ante la incoherencia, por un lado, ante el descenso grosero del umbral ético de algunos espacios y algunas personas decidimos salir solos en un desafío que es gigantesco, pero que cada día que pasa vemos con mucha alegría y satisfacción que se suman adherentes en toda la provincia”, sentenció.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS