"HAY UNA CUESTIÓN POLÍTICA"

Mascarello irá a la Justicia por informaciones sobre el dengue

El ministro de Salud, Roque Mascarello, aseguró que hoy se presentará en la Justicia para que se investigue las informaciones políticas direccionadas que se volcaron respecto del ocultamiento de casos de dengue hemorrágico o grave.

NDS |

El ministro de Salud, Roque Mascarello asegura que el caso del Hospital del Milagro fue negativo para dengue serotipo hemorrágico o grave.
El ministro de Salud, Roque Mascarello asegura que el caso del Hospital del Milagro fue negativo para dengue serotipo hemorrágico o grave.

Agregó que también pondrá a consideración toda la información que la provincia registró respecto de la situación del dengue. El funcionario indicó que las muestras del paciente que es atendido en el Hospital del Milagro fueron negativas para dengue, descartando que se trate del serotipo hemorrágico o grave.

“Hay una cuestión política en el medio”, dijo Mascarello, al apuntar contra los diputados del Frente para la Victoria, Gladys Paredes y Manuel Pailler, ambos médicos de Tartagal, al sostener que poco dijeron cuando estaba a su cargo el procedimiento de notificación de casos, cuando la cantidad fue mucho mayor.

Al respecto sostuvo que en 2016, cuando ambos trabajaban en el Hospital de Tartagal, 2498 síndromes febriles de los cuales confirmaron 49 casos de dengue, 93 chikungunya 1 de zika, y  de chikungunya. En 2009 en tanto, 1877 casos de síndrome febril, recordó, fueron 667 casos de dengue.

Comparó las cifras con las actuales que oficialmente indican que hubo 658 casos febriles o sospechosos en Tartagal, y 194 casos de dengue confirmados, ningún caso de dengue ni de chikungunya.

“Qué curioso que cuando ellos manejaron la información no pasó nada y ahora sí ponen en tela de juicio la información que se otorga de manera oficial”, cuestionó Mascarello quien ayer a la tarde estaba citado a la Cámara de Diputados para contestar sobre los casos de dengue.

Entendió que esta diferencia de criterio de quienes en los momentos de mayor brote de casos de dengue “no dijeron nada de la situación mientras manejaban información”, ahora lo hagan “por lo menos llama la atención”.

Destacó que Tartagal es uno de los municipios en donde “mejor se trabaja” en el tema de descacharrado, y agregó que la cantidad de casos de dengue viene en baja, algo que los legisladores y vecinos de Tartagal niegan que suceda. 

Recordó que es improbable el ocultamiento de la información dado que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria “so pena de que el médico tenga denuncia penal por no notificar”.

15 casos registrados en la capital salteña

Según la información oficial del Ministerio de Salud, ya son 680 los casos de dengue confirmados en la provincia.

Por el cuadro al que tuvo acceso Nuevo Diario se pudo conocer que hay 15 registrados en Salta Capital. Al respecto, desde el Ministerio se especificó: "Son personas que estuvieron con nexo epidemiológico en Orán o en Tartagal", que son las ciudades con mayor cantidad de casos de dengue.

En Tartagal se indica que son 206 los casos de dengue confirmados, mientras que en Orán son 190.  Le sigue la población  de Los Blancos (en Rivadavia), con 44 casos y Pichanal (en Orán) y General Mosconi (San Martín), cada una de esas ciudades con 38 casos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS