Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TAMBIÉN INTENDENTE EN AGUARAY

Más de un millón de salteños eligen 12 senadores, 30 diputados 343 concejales y 60 convencionales

Un total de 1.052.535 ciudadanos están habilitados hoy en la provincia para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente de Aguaray.

Tras la postergación de los comicios, inicialmente previstos para el 4 de julio, se eligen hoy nuevos 446 cargos políticos.
Tras la postergación de los comicios, inicialmente previstos para el 4 de julio, se eligen hoy nuevos 446 cargos políticos.

En enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a elecciones generales para el 4 julio, con lo que el Tribunal Electoral comenzó a trabajar con ese parámetro, pero el 25 de mayo el mandatario hizo pública su decisión de posponer los comicios por la  situación que atravesaba la provincia por el coronavirus.

En tanto, el 3 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Salta el decreto 433/21 firmado por Sáenz, en el que se estableció que las elecciones provinciales se realizarán hoy 15 de agosto.

De esta manera, en la jornada, 1.046.734 empadronados argentinos y 5.801 extranjeros, o sea, un total de 1.052.535 personas, están en condiciones de votar en esta provincia, y del total de los electores, 32.591 son menores de 18 años.solo por este turno electoral, fue derogada La ley N° 7697, de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), por el costo económico, la situación sanitaria derivada de pandemia de coronavirus.

Para el elector va a ser obligatorio el uso de barbijo, el respeto por la distancia social y el uso de alcohol en gel, y en ese esquema se agregó, además de los útiles electorales, la urna y la máquina, un kit sanitario para cada mesa.

El elector no va a entregar su DNI, sino que se lo va a exhibir al presidente, quien le solicitará que se corra el barbijo durante algunos instantes para poder corroborar que la foto coincida con la persona que se presenta a votar.

Lapicera propia

Se le va a entregar la boleta para que pase a la máquina a confeccionar e imprimir su voto. Lo depositará en la urna, y allí tiene que firmar. La, recomendación es que los electores concurran con una lapicera propia, pero sino se le va a proporcionar una previamente sanitizada", con lo que "terminará el proceso de votación.

En mayo, el Tribunal Electoral de Salta, organizador y fiscalizador de las elecciones en la provincia, aprobó el Protocolo de Bioseguridad para los comicios en esta jurisdicción, que priorizó las presentaciones virtuales en función de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el secretario Electoral de la provincia, Pablo Finquelstein, detalló que "se agregaron funcionalidades a un sistema de gestión informática que tiene el tribunal, que nos permiten obviar en algunos casos la presencia física de personas dentro de las oficinas".

Voto electrónico y cuidados sanitarios

El sufragio se emitirá mediante el sistema por boleta electrónica. El elector al arribar a la escuela y previo a dirigirse a la mesa electiva se le tomará la temperatura corporal y se sanitizarán sus manos. El votante debe acudir con barbijo o tapabocas, respetar a distancia acorde al protocolo para evitar contagios de coronavirus. El DNI solo deberá mostrar al presidente de mesa o fiscales que los soliciten y en lo posible acudir con lapicera propia.

Nuevos DNI

El Registro Civil y Capacidad de las Personas informó que ante el desarrollo de un nuevo acto eleccionario, el organismo diagramó un operativo especial para que aquellos ciudadanos que no retiraron su DNI, puedan hacerlo.

En ese sentido, las oficinas de Almirante Brown 160, el Centro de Documentación Rápida de Paseo Salta y las delegaciones de Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González, Cafayate y San Antonio de los Cobres abrirán sus puertas para retirar DNI, hoy desde las 8 hasta las 17.

Se recuerda que el DNI, solo puede ser retirado por el titular con la constancia correspondiente. Los documentos de menores de 14 años pueden ser retirados únicamente por el padre, madre o tutor.

Participan siete frentes electorales

El Tribunal Electoral reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados. Los frentes que competirán son los oficialistas "Gana Salta" y "Unidos por Salta"; a las que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: "Frente de Todos" y "Salta para todos".

Además, competirán en los comicios de hoy el frente macrista "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

"Juntos por el Cambio +" está integrada por los partidos PRO-Propuesta Republicana, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, además de la agrupación municipal Libertad y Trabajo.

La alianza "Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad" está conformada por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo, mientras que al "Frente Partido Obrero-MAS" la integran los partidos Obrero y Movimiento al Socialismo (MAS).

La oficialista "Gana Salta" está integrada por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTE), Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.

"Unidos por Salta" quedó conformada por los partidos Identidad Salteña-PAIS; Conservador Popular; Renovador de Salta; Propuesta Salteña; Autonomista; Primero Salta; Salta nos Une y Todos por Salta, además de 11 agrupaciones municipales.

Por su parte, el "Frente de Todos" está integrado por los partidos de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad, mientras que la alianza "Salta para todos", que también se presentó con el nombre de Frente de Todos y que debió cambiarlo, está conformada por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Kolina, además de siete agrupaciones municipales. Estos frentes, que se inscribieron hasta el 5 de mayo, y el resto de los partidos en condiciones de participar, presentaron hasta el 15 de mayo un total de 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.

Sin fiebre a las urnas

El Ministerio de Salud Pública aclaró que las personas que registren temperatura superior a 37,5 grados no deben ingresar al establecimiento de votación.

Lo hizo luego de las declaraciones mediáticas del titular del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, quien afirmó que la persona que registre  37,5°, debe votar con prioridad a otros electores, y el veedor la acompañará para que vote rápido, se le tomarán los datos para que Epidemiología siga el control. Agregó que la fiebre por si sola no es síntoma de COVID-19, sino que debe ir acompañado de otros síntomas.

En tanto desde Salud aclararon que en caso de presentarse un elector con fiebre a la votación, se dará inmediata intervención a la guardia de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica. 

Este domingo estará habilitado el teléfono 387-6853666, donde se brindarán datos identificatorios, domicilio, la temperatura detectada y la escuela donde se detectó el cado de fiebre.

En cada establecimiento educativo se tomará la temperatura a cada votante que ingrese.

Las personas que tengan síntomas de COVID-19 o estén cursando la enfermedad están dispensados de sufragar.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.

El fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez mantendrían una relación de amistad, integran un mismo equipo de fútbol 

RELACIONES DE AMISTAD CON MACRI

Cristina Kirchner recusó a un juez, al fiscal y pidió la nulidad de la causa

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández recusó este lunes al fiscal federal Diego Luciani y a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2. Pidió que ambos se aparten del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que se declare la "nulidad" de toda la causa.


ÚLTIMAS NOTICIAS