PENÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO

Más de 60 proyectos se aprobaron en el Concejo Deliberante

En el marco de la vigesimoséptima Sesión Ordinaria del Concejo se aprobaron más de 60 proyectos. El miércoles que viene se concretará la última sesión del año hasta la vuelta en marzo/abril del 2020.

NDS |

La última sesión del año del Concejo Deliberante capitalino se hará el miércoles que viene.
La última sesión del año del Concejo Deliberante capitalino se hará el miércoles que viene.

El aumento de la tarifa del estacionamiento medido, la incorporación de una sala de lactancia materna en la municipalidad, el ejercicio 2018 de la comuna, calles de convivencia y el Paseo Cultural, fueron los principales proyectos que cobraron cuerpo, en el penúltimo encuentro, antes de la Sesión Preparatoria del 3 de diciembre próximo, en donde asumirán funciones los nuevos legisladores. 

Se aprobó de manera unánime el Proyecto que modifica un artículo de la Ordenanza Nº 12.170 -Régimen de Estacionamiento Medido y Pago-. El mismo responde a un pedido del sector de los trabajadores del estacionamiento medido.

El texto sancionado establece una tarifa de $20 por hora para autos y camionetas, y de $10 para motocicletas. Incluyendo además una cláusula transitoria, la cual dispone que se mantendrá el valor actual del talonario hasta el 31 de marzo del año 2020.  

Sala de Lactancia

Además se dispuso la creación en el Centro Cívico Municipal de una sala de lactancia para madres y sus lactantes. La misma estará destinada a empleadas municipales y contribuyentes que concurren al organismo. En los artículos de la iniciativa se establecen las características con las que deberá contar el espacio, como así también el personal a designar. El proyecto pertenece a Romina Arroyo.

Calles de convivencia

También tuvo tratamiento y sanción la modificaciones en la normativa N° 14.395 -Código de Tránsito referido a las Calles de Convivencia-. Las cuales son definidas como: “Calle o tramo de la misma destinada preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de los vehículos”. En el mismo apartado se detallan los tramos que pasarán a denominarse como Calles de Convivencia. 

En el primer artículo de la norma sancionada se introducen cambios en el Anexo I, artículo 5, incorporando el inciso z), el cual establece la categoría de Calle de Convivencia. Sobre los tramos que pasarán a denominarse como Calles de Convivencia, se consignan: Calle Caseros, tramos desde calle Pellegrini/25 de Mayo hasta calle La Florida/Balcarce y desde calle Alberdi/Mitre hasta calle Santa Fe/Juramento; Calle España, desde calle Balcarce hasta calle Juramento. Esta última, desde calle Caseros hasta Paseo Güemes; Calle Pueyrredón, desde calle Caseros hasta avenida Belgrano; Calle Dean Funes, entre calle España y avenida Belgrano; Calle Zuviría, desde calle Caseros hasta avenida Belgrano; Calle Alberdi, desde avenida San Martín hasta calle San Juan; y Calle Mitre, entre calles Caseros y España.

Cuenta Ejercicio 2018

El miércoles se aprobó  la Cuenta General del Ejercicio año 2018, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Se trata de la rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto que realiza el Departamento Ejecutivo Municipal.

La miembro informante, edil Romina Arroyo (GSC), detalló durante el tratamiento del expediente que, según lo expuesto en el informe, “el DEM dio cumplimiento a las reglas generales de comportamiento fiscal en materia de ingresos, gastos y equilibrio”.

Con respecto a las obras públicas ejecutadas, la edil detalló que: “Se realizó el 86,57% de las tareas de pavimentación proyectadas, mientras que calzadas y preparación de bases un 71%, en cordón cuneta y badenes de hormigón un 94%, mientras que en bacheos, dársenas y de-sagües pluviales se estima que se alcanzó un 95%”.

A lo que agregó “por lo expuesto, la información suministrada expone razonablemente el estado de ejecución de las obras públicas realizadas durante el ejercicio del año 2018”.

Paseo Cultural

A instancias del concejal Santiago Alurralde (Olmedo 2019), se sancionó la Ordenanza que crea el Paseo de la Cultura Salteña, el que estará ubicado sobre ambas márgenes de calle España, desde calle Zuviría hasta calle Juramento.

Serán  baldosas conmemorativas con el nombre de personalidades de la cultura salteña, establecer un recorrido turístico del microcentro y que el Paseo sea un nexo socio cultural y turístico entre la Usina Cultural y la plaza 9 de Julio.

Nuevos jueces municipales

De manera unánime los concejales dispusieron en Sesión prestar acuerdo a la designación de los abogados Christian Ariel Abdenur y María Soledad Gramajo Salomón, como miembros integrantes del Tribunal Administrativo de Faltas de 1ª y 5ª nominación, respectivamente. El procedimiento correspondiente y el acto de toma de juramento, que estuvo a cargo del intendente Gustavo Sáenz, se realizó en conformidad a los términos establecidos en el artículo 3º de la Ordenanza Nº 5578 y modificatorias, así como el artículo 67 de la Carta Municipal – Ley Nº 6534.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS