Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN CUERPO ATOMIZADO CON 10 BLOQUES

Madile, Causarano y García, presidirán el Concejo Deliberante

Luego de una dura puja con el sector de Bettina Romero, se impuso el candidato del frente de Gustavo Sáenz. En la presidencia del Concejo Deliberante quedó Darío Madile, acompañado por Ángel Causarano y Laura García. Asimismo el seno del cuerpo deliberativo quedó atomizado con la conformación de 10 bloques.

NDS |

Darío Madile, Ángel Causarano y Laura García son quienes presidirán el nuevo Concejo Deliberante del periodo 2019-2021.

El acto se realizó en el marco de la asunción y jura de los 21 concejales electos de Salta Capital, ayer en el recinto del cuerpo deliberativo.

La Sesión Preparatoria que tuvo lugar en la jornada de ayer, contó además con la presencia de los legisladores nacionales Nora Giménez,  Martín Grande, Pablo Kosiner; y los provinciales Javier Diez Villa, y Adrián Valenzuela.

En representación de la provincia, se hizo presente el  vicegobernador Miguel Isa y por el Ejecutivo Municipal estuvo el jefe de Gabinete, Luis María García Salado, además de parte del saliente gabinete municipal. 

Cuarenta y cinco minutos después de la hora convocada, sonó el timbre en el recinto, y se procedió al izado de bandera a cargo de García Salado, para dar lugar a la apertura de sesión que tuvo como presidenta provisional a Rosa Herrera, la concejal de mayor edad. 

A continuación se tomó juramento a los 21 concejales, de los cuales 19 juraron en nombre de Dios, mientras que los dos restantes (Fernando Ruarte y Jorge Altamirano) juraron por su honor. 

Como dato de color, y en el momento de la jura, algunos de los ediles, además del sí, agregaron expresiones como: “Por esta ciudad, yo participo”, en el caso de José García, en referencia al slogan de su campaña; al igual que María Cruz, que expresó: “yo participo y juro”.

Julio Romero, por su parte, prestó la promesa “por todos los salteños”; mientras que el reelecto Raúl Córdoba, lo hizo “por la gloria de Dios”. No obstante, la jura más llamativa fue la de Fernando Ruarte que lo hizo por “mi madre, mi padre, mi hija, Néstor y Cristina”.  

Se conformaron 10 bloques

Después de un cuarto intermedio se dio lugar a la elección de las autoridades donde por unanimidad se eligió la tríada: Darío Madile (PAÍS) a cargo de la presidencia, acompañado por Ángel Causarano (Salta Nos Une); y Laura García (Frente de Todos) en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. 

Asimismo, con respecto a la conformación anterior, el cuerpo deliberativo del Concejo se atomizó aun con la conformaron de diez bloques políticos para el periodo 2019-2021. 

El titular del Concejo Deliberante, junto a los presidentes de cada uno de los bloques, son además quienes conforman las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

El secretario Legislativo, Gerónimo Amado, dio lectura a la nómina que detalla la conformación de los diez bloques políticos y sus respectivos presidentes, que son los siguientes:

“Gestión por los vecinos”, encabezado por Raúl Córdoba; “Partido Propuesta Salteña”, presidido por Rosa Herrera; “Salta tiene futuro”, a cargo de Frida Fonseca; “Juntos por el Cambio”, con la presidencia de José Gauffín; “Ciudadanos”, encabezado por Alberto Castillo; “Somos Sáenz”, presidido por Francisco Benavidez; “Salta nos Une”, cuyo titular es Ángel Causarano; “Frente de Todos”, a cargo de Fernando Ruarte; “Gustavo Sáenz Conducción”, perteneciente a Romina Arroyo y, finalmente, “La fuerza del trabajo social”, presidido por Abel Moya.

Concejales con hinchada propia

En las puertas y en el balcón del recinto se ubicaron referentes barriales, representantes de distintas organizaciones sociales, y partidos políticos, con pancartas, redoblantes y hasta cotillón que se hicieron notorios en el  momento de la jura y la elección de autoridades, con gritos y cantos a favor de Madile, en un verdadero clima festivo.

Además en el frente del edificio del Concejo se instaló un inflable gigante con las imágenes de Gustavo Sáenz y Bettina Romero

Más de Política
Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.

Gustavo Sáenz estuvo con vecinos de Coronel Cornejo y Ballivián en el norte provincial para escuchar sus demandas.

RECORRIDA POR EL NORTE PROVINCIAL

En Coronel Cornejo y Ballivián plantean sus demandas a Sáenz

Mientras en distintos puntos de la provincia se realizaban actos conmemorativos por un aniversario más de la Batalla de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, recorría Coronel Cornejo y General Ballivián, donde se reunió con los vecinos del lugar y miembros de comunidades originarias.