VOTACIÓN DESDE LAS 8 A LAS 18

Los salteños deciden en esta jornada electoral el recambio de tres bancas de diputados nacionales

Los salteños acuden a las urnas en la presente jornada y será esta la tercera oportunidad en el año que se expresen por los candidatos de su preferencia para elegir tres bancas de diputados nacionales.

Son siete las listas que compiten en Salta por las tres diputaciones nacionales.
Son siete las listas que compiten en Salta por las tres diputaciones nacionales.

En base a los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último, es que quedaron definidas siete listas en la provincia, sobresaliendo indudablemente como sucede en el conjunto del país la disputa central entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio+. 

El FdT en Salta lleva como candidatos a Emiliano Estrada, Pamela Calletti y Jorge Guaymás. Mientras que JxC+ tiene en su lista a Carlos Zapata, Inés Liendo y Alejandro Sentana

Salta en estos comicios no elige senadores nacionales, como ocurre en otros ocho distritos.

Cabe analizar que en Salta JxC+ alcanzó el segundo lugar por los votos que obtuvo Ahora Patria (partido del ex diputado nacional Alfredo Olmedo) que relegó de protagonismo a Cambiemos-Pro-UCR, constituyéndose más en una fuerza provincial que nacional en este caso. 

En las PASO triunfó por escaso margen el FdT -un poco más de 5 mil votos de diferencia- y JxC+ quedó segundo, logrando mayores votos en la Capital y departamentos del área metropolitana. No obstante, hoy se espera que más de un 15% de votantes que no concurrieron a las urnas en septiembre lo hagan y pueden de algún modo ampliar el margen del oficialismo nacional o bien fortalecer a la oposición. También surgen expectativas en cuanto al gran número de votos en blanco que superó el 12% en las PASO que también pueden volcar una elección.

El voto a voto se disputará hoy en Salta; los tres diputados nacionales que alcancen la victoria reemplazarán a aquellos a quienes este año, en diciembre próximo se les vencen sus mandatos, que es el caso de Martín Grande (Cambiemos), Alcira Figueroa (FdT) y Andrés Zottos (PJ).

Ninguno de los tres se tentó para tratar de buscar su relección.

Expectativas de fuerzas locales

Salta elige tres bancas de diputados nacionales. El dos y uno puede darse entre el FdT y JxC+ o viceversa aún nada está asegurado.

No obstante surgen expectativas en las dos fuerzas de corte provincial en estas generales nacionales, como es el caso de las listas de Unidos por Salta y de la coalición Salta Independiente-PRS. 

Los referentes de ambas confían que pueden obtener el porcentual de votos suficientes para lograr una banca nacional. 

En las primarias Unidos por Salta logró más de 70 mil votos, mientras SI-PRS, cosechó 62 mil sufragios. La boleta de UxS postula a Guillermo Durand Cornejo, Natalia Loria y Baltasar Lara Gros para diputados nacionales.

En tanto la de SI-PRS se presenta con Felipe Biella, Elsa Pereyra Maidana y Luis Sarmiento.

Los otros cuatro diputados nacionales por Salta que tienen mandato hasta el 2025 son Virgina Cornejo (Cambiemos), Miguel Nanni (UCR-Cambiemos), Verónica Caliva y Lucas Godoy (ambos del Frente de Todos). 

Posicionar la izquierda

Dos listas presenta la izquierda en Salta.

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT-U) y Política Obrera dirimirán quien obtiene la mayor cantidad de votos y así erigirse de ese modo como el representante genuino de la izquierda salteña.

El FIT-U lleva como candidata a diputada nacional a Andrea Villegas -del Movimiento Socialista de los Trabajadores), acompañada por Mario Silva y Cristina Foffani.

Mientras que Política Obrera presenta a Julio Quintana, Daniela Romano y Miguel García.

Tal vez unidos y no separados podrían haber obtenido mayores sufragios en las PASO. En esa instancia quedó fuera de competencia el Movimiento al Socialismo (MAS), que no superó el 1,5% del padrón electoral tal cual lo establece la ley vigente en la materia.

Kirchnerismo puro

Finalmente, la tercera fuerza política que va en busca de las diputaciones nacionales en Salta es el partido Felicidad.

Se presenta como el kirchnerismo puro y se escindió del FdT en Salta por los acuerdos políticos concretados que a su entender están alejados de los principios e ideales del Gobierno nacional. 

Votación de las 8 a las 18

Los comicios se abrirán hoy a partir de las 8 y se extenderán hasta las 18.

Las recomendaciones de la Cámara Electoral Nacional es que cada votante tenga certeza de la escuela y mesa de votación.

De acuerdo al protocolo por la pandemia se debe ir a votar con barbijo, respetar el distanciamiento social, limpiarse las manos con alcohol, también de ser posible llevar lapicera propia para evitar contacto con este elemento en la mesa electoral -por riesgo de contagios-, evitar el uso de saliva para el cierre del sobre con la boleta electoral.

Cómo buscar la mesa

Para esta jornada electoral quienes no tengan aún aclarado el lugar y mesa de votación debe seguir las recomendaciones de la Cámara Electoral Nacional.

Las páginas web habilitadas son www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación. Otro modo de conocer el lugar de votación es a través de la aplicación Mi Argentina o el asistente virtual Vot-A de la Cámara Electoral, que es mediante WhatsApp, al número 1124554444.

No votan

Están exceptuados de ir a las urnas quienes tengan síntomas compatibles con el Covid-19 o estén cumpliendo con el aislamiento preventivo. Los mayores de 70 años, aunque es optativo, lo mismo que los menores de 16 y 17 años.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS