INICIATIVA DE ANDRÉS ZOTTOS

Logró dictamen el proyecto sobre el Programa Intercosecha

Las comisiones de Legislación del Trabajo, Agicultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda, le otorgaron dictamen favorable al proyecto de ley del diputado nacional Andrés Zottos, que tiene por propósito avanzar en una solución definitiva al Programa Intercosecha.

Diputado nacional Andrés Zottos: "La iniciativa traerá solución a agricultores que siguen sin cobrar el beneficio del programa Intercosecha”.
Diputado nacional Andrés Zottos: "La iniciativa traerá solución a agricultores que siguen sin cobrar el beneficio del programa Intercosecha”.

Al respecto señaló que “tenemos que buscar soluciones ejecutivas para los trabajadores rurales”. “Tendremos que encontrar los salteños nuestros propios mecanismos frente a la emergencia gravísima de los agricultores que siguen sin  cobrar el beneficio del programa Intercosecha”.

Reveló el legislador que el proyecto de ley que presentó en el Congreso Nacional para brindar una solución definitiva a esta situación ya obtuvo dictamen de las citadas comisiones, no obstante “está claro que los tiempos legislativos no están a la altura de las urgencias de los ciudadanos, que necesitan estos recursos básicos para la supervivencia y no pueden seguir esperando”.

La iniciativa, de la que también tomaron parte otros legisladores, prevé una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional, que en ningún caso podrá ser inferior al 80% del valor de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, para beneficiar a trabajadoras y trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas de los cultivos en los que se ocupan; además se trata de promover la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

Lograr una gran convocatoria

En este sentido Zottos consideró que deberían convocarse tanto las autoridades provinciales como sus pares legisladores nacionales y locales para buscar una solución ejecutiva e inmediata desde la propia política salteña, hasta tanto la legislación esté operativa y los fondos garantizados.

El legislador representante de Salta, afirmó que “la gente no da más” porque “a la paralización de la economía se suman las asimetrías productivas de muchas economías de las regionales, cuyas soluciones todavía parecen estar lejos de las prioridades de la agenda de la política nacional”.

“Vengo diciendo hace tiempo -agregó- que los salteños debemos tomar las riendas de muchos de los temas que nos afligen, porque con el pasar de los días solo vemos que lo que más aumenta son los niveles de injusticia, y nuestra única tarea es trabajar para que esto no nos siga sucediendo”. 

Reemplazo del tabaco

Una serie de proyectos y de estudios se llevan adelante para que en forma paulatina se vaya reemplazando la producción de tabaco en Salta con cultivos alternativos.

Hay avances al respecto, entre ellos los de plantas aromáticas, al igual que los de algunas frutas que tienen gran demanda y buen precio como es el de frutillas, duraznos, ciruelos y últimamente arándanos.

Las condiciones climáticas en el valle de Lerma así como en el Valle de Siancas son optimas para ello.
En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Cerrillos) desde la década pasada se alienta la producción alternativa al tabaco.

Esto teniendo en cuenta que a futuro decrecerá la demanda tabacalera a raíz de las campaña antitabaco en el mundo.  Se observa que a medida que pasan las campañas de tabaco hay una disminución de la producción, en el país cae la demanda además por el valor del paquete.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS