ALBERGAR GRANDES OBSERVATORIOS

El ministro Filmus viene mañana a Salta por el proyecto "Ventana al Universo”

Se confirmó que mañana martes llegará a Salta el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para participar de la firma del proyecto "Salta, Ventana al Universo".

Maqueta del telescopio QUBIC a instalar en Alto Chorrillos. 
Maqueta del telescopio QUBIC a instalar en Alto Chorrillos. 

Se trata de una iniciativa que busca potenciar las capacidades de la provincia para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica, como los proyectos QUBIC y Llama.

En un informe del CONICET se expresa que "Por muchos años, la Teoría del Big Bang fue explicación más aceptada por la comunidad científica sobre la creación del universo que sucedió hace 13.800 millones de años atrás.

Con el trascurso del tiempo, las observaciones realizadas permitieron determinar otras características del universo que llevaron, en los años 80, a que la comunidad científica postulara una nueva teoría modificada del Big Bang, a la que llamaron Teoría de la inflación cósmica.

"Con ese ímpetu, científicos y científicas de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos conformaron el "Proyecto QUBIC" (por su sigla en inglés: Q y U Bolometric Interferometer for Cosmology).

Es un equipo de colaboración internacional -integrado por más de ciento cincuenta investigadores e investigadoras, técnicos, técnicas, administrativos y administrativas-, a punto de instalar un telescopio de alta tecnología en Salta.

El instrumento que diseñaron será capaz de rastrear, en el cielo de la Puna, la huella del momento de la inflación en la "radiación de fondo cósmico de microondas" (CMB por su sigla en inglés), una radiación que data del momento en el que se originó el universo.

Si consiguen captarla, será la confirmación de la teoría inflacionaria de los astrofísicos, sobre cómo fueron los instantes iniciales del universo.  A nivel local, las instituciones participantes son el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la provincia de Salta, a 5 mil metros en La Puna.

El telescopio del proyecto QUBIC estará a  casi 5 mil metros de altura, en plena Puna, a 300 kilómetros de distancia de Salta, en la localidad de Altos Chorrillos. Es un lugar, con bajo contenido de vapor de agua y buena calidad atmosférica, es ideal para este tipo de observaciones.

Radiotelescopio LLAMA

Respecto al proyecto LLAMA (Large Latin American Millimetre Array) el propósito de Daniel Filmus será el de su reactivación y puesta en funcionamiento. Fue entre 2015 y 2019 durante la gestión presidencial de Mauricio Macri que el proyecto se detuvo por reducciones presupuestarias en el área de la ciencia y tecnología.

Ahora se reactivará este radiotelescopio de investigación astronómica, en la que están involucrados el Gobierno Nacional y de la Provincia, expertos del Instituto Argentino de Radioastronomía y a INVAP.

Se instalará el radiotelescopio en Alto de los Chorrillos, a 30 kilómetros de San Antonio de los Cobres. Hay piezas aún en contenedores que se deben verificar que no hayan sufrido daños por el ambiente adverso de la Puna.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS